A veces no hacer nada es mejor
Los aprendices o novatos piensan que el duro entreno en el gimnasio significará ganancias increíbles y, es más, hay muchos pero muchos que entrenan 7 días a la semana durante 2 a 3 horas por día hasta el agotamiento, esperando que sus músculos crezcan descomunalmente sin pensar en la progresión o el descanso. Por lo general son los que piensan que Más es Mejor, pero la ciencia, las experiencias y la propia vida nos enseña que Más no es Mejor; lo mejor es un buen plan equilibrado y tener en cuenta que a veces no hacer nada es mejor que hacerlo todo.
El entreno intenso (si es entreno aeróbico que desafiará el sistema cardiovascular o el entreno con pesas que desafiará el sistema cardiovascular hasta cierto punto y los sistemas musculares) condiciona el cuerpo. Tales entrenos mejorarán la eficiencia del corazón, aumentarán los capilares en los músculos y aumentarán el flujo sanguíneo (más oxígeno y nutrición), y aumentarán las reservas de glucógeno y los sistemas de enzimas mitocondriales dentro de las células musculares (resultando en un aspecto mucho más completo).
Inmediatamente después de un entreno, se requiere de un período de recuperación para compensar el estrés que se ha aplicado incluso a veces no hacer nada es mejor. El resultado es un incremento de nivel en el rendimiento; sin embargo, si el tiempo de recuperación no es apropiado, entonces el cuerpo no podrá regenerarse, el cuerpo almacenará menos glucógeno y sentirá un duro castigo.
Si este desequilibrio entre el exceso de entreno intenso y el tiempo de recuperación (descanso) inadecuado persiste, el rendimiento disminuirá. Sin el tiempo de recuperación adecuado, no sólo alcanzarás una meseta de rendimiento, sino que también correrás el riesgo de sufrir lesiones e incluso podrás experimentar un rendimiento reducido (menos fuerza, menos resistencia, etc.).
Conceptos científicos para tener en cuenta
El gimnasio no es más que una herramienta para torturar a tus músculos; es donde se rompe la fibra muscular y donde el edificio muscular de buena calidad en realidad no tiene su cimiento. Aquí, los entrenos son solo un pequeño porcentaje de la imagen general de los objetivos dentro del fitness o el culturismo, entonces, a veces no hacer nada es mejor
Con solo trabajar duro y comer bien no se logran los objetivos; es más muchas personas piensan en quemar más calorías y peso con solo trabajar en el gimnasio más a menudo. En realidad lo que pasa que estarás retrocediendo en tus objetivos aunque sigas con tu plan dietario correcto o pienses que desarrollas con la mayor perfección tus ejercicios.
La cantidad correcta de carbohidratos, proteínas y grasas en tu dieta te ayudará a construir músculos de calidad y perder grasa no deseada, pero no es el centro de atención para construir un físico espectacular, aunque tiene su debida importancia. Lo que tienes que considerar es que a veces no hacer nada es mejor pensando en que es la base para la regeneración muscular; es uno de los factores importantes para un buen programa de entreno.
Es un error común para miles y miles de atletas aficionados; de hecho, los que piensan que descansan lo suficiente son los que normalmente chocan con su realidad en el siguiente entreno y no alcanzan los objetivos que se han fijado, promoviendo la aparición de lesiones, de sobre-entreno y la propia frustración mental.
Como citamos anteriormente, el gimnasio es para quebrar músculos y una buena dieta se utiliza parcialmente para alimentar esos entrenos y ayudar a construir músculos, pero el resto te permite recuperarte. Es un hecho científico que las células y las hormonas en el cuerpo funcionan de manera diferente en tu cuerpo cuando estás durmiendo, por tanto, si duermes bien, ayudas a tu sistema inmunológico a luchar contra todo tipo de enfermedades incluyendo resfriados, gripe e incluso enfermedades del corazón y diabetes, incluso, a veces no hacer nada es mejor.
Además si duermes 7 a 8 horas dentro de un mismo horario, consiguiendo un sueño anabólico sensacional (dormir tranquilo en un ambiente relajante), hará que te recuperares mucho más rápido que si sientes que no puedes dormir bien. El sueño es vital para la recuperación; es cuando tu cuerpo hace su mejor reparación y reconstrucción, pues durante el transcurso de una noche de sueño, se recorre varias fases; durante la fase de onda lenta, la hormona del crecimiento es liberada por la glándula pituitaria, estimulando la reparación tisular.
Pero ¿qué pasa con la calidad del descanso que estás recibiendo? ¿Cómo sabes si estás descansando lo suficiente? ¿Cómo sabes si estás descansando lo suficiente o no ?. La mayoría de nosotros tenemos trabajos que son por de lo menos ocho horas al día, además de comer y dormir todos los días, además de seguro eres un aficionado y no un profesional del deporte.
Pensando que a veces no hacer nada es mejor
Escoges un día de descanso pensando que a veces no hacer nada es mejor; no significa que tienes que ser perezoso y ponerte frente al televisor o el ordenador todo el día. En realidad tu cuerpo necesitará descansar, dejando que tu mente también se vuelva a recargar; en este punto te aconsejamos incluso alejarte de las redes sociales y empieza a interactuar con tu interior, incluso cocinando comidas de trampa con ingredientes sanos o salir a caminar disfrutando de la naturaleza.
En realidad hablamos de un día de descanso total, tanto de los entrenos, la dieta o el propio estrés; en realidad, el factor nutricional es clave aquí porque deberías añadir a tu día de descanso carbohidratos de calidad (sin exagerar) y proteínas adecuadas para apoyar la reconstrucción del tejido muscular y suficientes grasas buenas para apoyar a la función cerebral.
A continuación algunas cosas que puedes hacer para recuperar tu cuerpo, tu mente e incrementar tu rendimiento, obviamente sin hacer nada.
Aliméntate con inteligencia; además de los batidos de proteínas y carbohidratos, deberías pensar en estas opciones.
Fuentes
- I ll pump you up: The Importance of Doing Nothing
- Bodybuilding Researh: Rest & Overtraining: What Does This Mean To Bodybuilders?