Un ejercicio calisténico para elevar la potencia de un entreno
Cada persona responde de manera diferente a los estímulos del entreno; esto se debe a que todos estamos fisiológicamente diseñados de manera única, pero las tendencias científicas pueden ser útiles para planificar las rutinas de ejercicio y definir como tener un mayor rendimiento según las variables que queremos obtener, como la fuerza, la potencia, la pérdida de grasa, la definición o la hipertrofia. Un estudio publicado en la Journal of Strength and Conditioning Research ahora nos ofrece algunas sugerencias para desarrollar la potencia de salida en los miembros inferiores, usando un ejercicio calisténico como una caída desde una plataforma haciendo saltos.
Un entreno calisténico mueve los diferentes músculos de un grupo muscular, estimulando el equilibrio y la flexibilidad, pero también permite impregnar al cuerpo más masa muscular, fuerza, y potencia; en este caso, se usa el propio cuerpo, ya sea con ayuda de una plataforma o un banco que utiliza un punto de apoyo para estar inmobilizado. Si bien los entrenos de calistenia y de pesas no siempre van de la mano para nuestros conceptos tradicionales, tenemos que decir que puede ser una alternativa hasta complementaria a los entrenos con pesas en ciertos escenarios, debido al choque que produce a los grupos musculares, usando el peso corporal y la gravedad, elevando el nivel de esfuerzo sobre todo en los miembros inferiores y la parte media del tronco, que necesitan trabajar duro para mantener la estabilidad.
En este estudio, los científicos dividieron a 30 estudiantes universitarios de forma recreativa en dos activos; los fuertes y los débiles, que debían desarrollar un ejercicio calisténico saltando de plataformas que variaban en altura desde 0,12 a 0,83 mts. Después de cinco ensayos, los mismos sacaron una interesante conclusión, aunque lógica; los que estaban más fuertes tendían a maximizar la producción de energía en las plataformas más altas, en comparación con los débiles.
Para una aplicación práctica, es una técnica sorprendente, porque los que están entrenando duro los días de piernas, ya sea haciendo sentadillas o peso muerto, podrían utilizar este ejercicio y experimentar un ejercicio calisténico para elevar la potencia de un entreno, que maximizaría el rendimiento de una determinada sesión. Para estas conclusiones a los atletas estudiantes se les midió sus capacidades de salto antes y después de 8 semanas de entreno, con algunos factores relevantes que determinaron como se mejoraba la potencia concéntrica en todas las articulaciones inferiores del cuerpo y su relación con la altura del salto, aunque también tuvo que ver la potencia máxima conjunta con la cadera.