Tonificar los músculos patinando
Gastar 800 calorías en 1 hora con una actividad divertida
El patinaje es una actividad física que trabaja la musculatura de los muslos , del abdomen y de los glúteos, pues son las partes más exigidas para impulsar el cuerpo y mantener el equilibrio de quien se está deslizando sobre los patines. Estos movimientos también ayudan a mantener una postura corporal correcta. Una sesión sobre patines, de por lo menos 30 minutos y como máximo una hora, proporciona los mismos beneficios para el sistema cardiovascular que otras actividades aeróbicas, como el correr y caminar, con la ventaja de modelar el cuerpo más rápidamente. Y lo mejor es que la persona se ejercita mientras se entretiene.
Para los que todavía no dominan la técnica, lo ideal es buscar un club o escuela de patinaje, donde un profesional especializado proveerá todas las informaciones necesarias para un correcto aprendizaje de esta práctica. Es bueno ser precavido, y todos los patinadores deben protegerse con el uso de cascos, rodilleras, y protectores para los codos. Pero al final, todo esfuerzo vale la pena en esta actividad que ayuda al adelgazamiento, mejora la puesta en marcha del corazón, de la postura y también combate el estrés, con sabor a broma.
Beneficios fisiológicos al patinar
- Mejora del acondicionamiento cardio-respiratorio, sin el impacto de carrera, es decir, con bajo impacto (desde que no haya saltos).
- Aumenta la resistencia muscular.
- Fortalece de los huesos, músculos, tendones y ligamentos.
- Mejora de la flexibilidad y movilidad articular.
- Desarrolla la agilidad, la velocidad, el equilibrio, la capacidad de reacción y la coordinación.
- Ayuda en la definición muscular, sobre todo de los muslos, piernas, nalgas, abdomen y espalda.
- Quema muchas calorías. Esta quema calórica es relativa, dependiendo del metabolismo de cada uno, del peso corporal, del tiempo e intensidad de la actividad, pero se puede llegar a quemar hasta 800 calorías en 1 hora de patinaje, dependiendo del recorrido e ítems mencionados arriba.
- Provee una sensación de bienestar y de juventud.
Algunos factores a tener en cuenta
- Equilibrio: el principal error de los principiante es distribuir el peso de manera errada. Se debe distribuir el peso en las dos piernas.
- El Desliz: dejar las puntas de los patines ligeramente hacia fuera formando una V. Hacer el cambio de peso de un pie al otro, consecutivamente. Extender una de las piernas mientras se desliza a otra. La pierna que se desliza se debe quedar semiflexionada.
- Caídas: las caídas son normales, pero se debe tener puesto los accesorios de de seguridad para protegerse de lesiones. Alguien más experto deberá orientar sobre las mejores técnicas para las caídas, curvas etc…
- Uso de frenos: generalmente los patines vienen con frenos en la parte de atrás y, para frenar, basta poner el pie hacia frente, levantando la puntera y presionando el suelo con el freno. Esta es la forma más fácil, pero hay otras como la frenada en T, el giro brusco y otras.
- Cuidar los patines, evitar terreno mojado y la arena.
Si usted quiere mejorar la performance con los patines, hacer otros ejercicios aèróbicos como carreras, bicicleta u otra, tres veces a la semana, de 30 a 50 minutos, alternando la intensidad del ejercicio, y puede ser un perfecto complemento para la musculación. Si se está empezando a patinar, iniciar entrenando de dos a tres veces a la semana, por 30 minutos.