Tipos de ejercicios y horarios para entrenar
Un ejercicio aeróbico debe quemar las grasas, por lo que es recomendable ejercitarse al levantarse o posterior a la realización de ejercicios anaeróbicos.
Es una duda es muy común en los gimnasios. Pero antes de contestarla, es mejor definir cuál es el objetivo personal de cada uno y luego entendamos algunos conceptos acerca de la fisiología. Es muy importante diferenciar ejercicios aeróbicos de los ejercicios anaeróbicos. Los ejercicios aeróbicos son aquellos donde una persona mantiene sus latidos cardiacos elevados (70-80% del máximo) y constantes. De entre ellos podemos distinguir el correr, pedalear y nadar. Los ejercicios que envuelven movimientos rápidos e intensos seguidos de descanso (aunque sean extenuantes) son considerados ejercicios anaeróbicos. Cuando uno va al gimnasio a hacer musculación, se practicará un ejercicio anaeróbico. Al hacer abdominales o flexiones, también se está trabajando los músculos.
Cuando uno se despierta, la cantidad de carbohidratos en el cuerpo es bastante baja ya que la última comida fue en la noche anterior. Como esta reserva de carbohidratos es mucho baja al despertar, esta es la mejor hora para practicar una actividad aeróbica en caso de que el objetivo sea adelgazar. En ese horario, el organismo usa un porcentaje mayor de grasa como energía. Si se hiciere una actividad aeróbica justo después de hacer una comida rica en carbohidratos, el cuerpo irá a usar los carbohidratos ingeridos como fuente de energía, y no la grasa que se desea quemar.
Con los ejercicios anaeróbicos ( cuyo objeto es llegar a la hipertrofia ) no se debe hacerlos sin alimentarse. El objetivo es aumentar la masa muscular para aumentar el metabolismo. Se necesita de energía para hacerlos y por ello se requiere de una alimentación anterior. Si se realiza un ejercicio anaeróbico sin alimentación previa, se perjudica la performance y se puede obtener un resultado contrario al que se desea. A contraposición de aumentar la masa muscular, se podrá perder masa ya que el organismo usará proteínas del propio músculo para generar energía.
Si se desea ejercitar 2 veces al día (una sección de aeróbico y una sección de anaeróbico en horas diferentes), lo mejor a hacer es alimentarse, después hacer un ejercicio anaeróbico y sólo después hacer un ejercicio aeróbico.
Lo importante es resaltar que si se tiene el hábito de hacer un ejercicio aeróbico por la mañana y justo después hacer un ejercicio anaeróbico, no se debe dejar de tomar el desayuno. Hacer el ejercicio aeróbico después del ejercicio anaeróbico es mejor, ya que al empezar la sesión aeróbica, el cuerpo ya no tendrá muchos carbohidratos e irá a quemar más grasa.