Sentadilla frontal con brazos cruzados
Ayuda a proporcionar confianza, y ayudar a otros movimientos complementarios para fortalecer las extremidades inferiores
Esta rutina es utilizada con los brazos cruzados y es recomendable para las personas con limitaciones en su flexibilidad articular en la zona de las muñecas, hombros o codos. Algunos practicantes de musculación cogen mayor confianza con esta posición gracias al alivio que causa la presión en las articulaciones de las extremidades superiores. No olvidar que al desarrollar un programa de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento, se debe incluir el fortalecimiento de las extremidades inferiores, y la sentadilla frontal con brazos cruzados ayuda a producir un traslado positivo a otros movimientos que requieran de fuerza, velocidad o potencia, siendo un complemento ideal para otros ejercicios.
Se debe utilizar para iniciar el entrenamiento solo el 50% de 1RM, e ir moderando la rutina hasta alcanzar un perfecto movimiento. Para ello se podría utilizar inicialmente solo la barra, debido a que este ejercicio ayuda más bien a mejorar la postura en los movimientos para la realización de las sentadillas más fuertes. En el caso de los practicantes avanzados se debe verificar la técnica alcanzada antes de subir el peso de la barra.
Los puntos destacables de la rutina
- Confianza para los practicantes.
- Provoca mayor sensación de estabilidad superior.
- Aumenta la posibilidad de intentos fallidos, por causa de pérdida de la técnica. Para este caso se recomienda un rack o asistentes que pueden ayudar al levantamiento de potencia.
La ejecución del movimiento
- La técnica implica la flexión de los codos y hombros.
- Los antebrazos cruzados
- Las manos abiertas ubicadas sobre la barra.
- El movimiento global de la sentadilla con brazos cruzados es el mismo que con el agarre recto.