Principio de confusión muscular
Si se realiza un buen plan combinado, el sistema muscular lo adaptará y se benefiará pudiendo favorecer una mayor ganancia muscular
Este principio consiste en variar la forma de estímulo aplicado a un músculo para evitar que se quede en un estado de confort, ya que a veces dificulta el desarrollo del atleta, lo que lleva al famoso estancamiento. Cuando se utiliza el mismo tipo de estímulo por un largo tiempo, el músculo tiende a acostumbrarse a ellos: el grupo muscular reacciona como cuando el estímulo se introdujo en la rutina, posteriormente el músculo deja de crecer y no se puede evolucionar con nuevas cargas. Cuando esto sucede, uno de los recursos utilizados para tratar de superar este estancamiento es confundir al músculo al variar el estímulo, es decir, someterlo a un estímulo distinto del que está acostumbrado. Las formas de hacerlo es, o cambiar el ejercicio, o cambiar el diseño de repeticiones o series, o cambiar el ángulo de la ejecución cuando el ejercicio permita, o emplear cualquiera de los otros principios de entrenamiento para tener un nuevo tipo de estímulo.
No estamos hablando de cambiar el entrenamiento, sino proveer de cambios necesarios para que el practicante se despierte en su letargo o entrenamiento monótono o mal planificado, evitar el sobre-entrenamiento, la desmotivación o hasta la deserción.
Este principio requiere de un método para aplicarlo, no solo se debe introducir cambios dentro del plan al azar; la idea es confundir a los músculos y no al practicante. La metodología aplicada debe realizarse de forma técnica y con un plan diseñado, realizando los cambios de acuerdo a la fase de entrenamiento. Si se realiza un buen plan el sistema muscular lo adaptará y se benefiará pudiendo favorecer una mayor ganancia muscular.
Consejos prácticos
- La división de la rutina puede ser modificada, y esto se logra transformando las prioridades de los grupos musculares; por ejemplo en lugar de practicar un día bíceps y espalda, y en otro pectorales y tríceps, se podría hacer ( en semanas alternadas ), pectorales y espalda juntos para lograr congestionar los grupos musculares antagónicos, al día siguiente hacer bíceps y tríceps. Esto podría sorprender al cuerpo.
- Cambiar el orden de rutinas diarias, transformando el orden exacto diario.
- Sustituir los ejercicios aconstumbrados por grupos musculares ( en días o semanas alternadas ), por ejemplo hacer sentadilla frontal en sustitución de la sentadilla normal, hacer bíceps en banco scott en sustitución de bíceps parado con barra, o utilizar mancuernas para ejecutar este tipo de rutina para bíceps en sustitución de la barra Z en el banco scott en la siguiente sesión.
- Se podría utilizar máquinas diferentes a las que se usa tradicionalmente, un ejemplo es aplicar el uso de máquinas en lugar de pesos libres una de cada tres entrenamientos, o utilizar poleas para ciertos movimientos que se requieran por grupo muscular.
- Combinar las técnicas de intensidad ( ver artículos relacionados ).
- Entrenar a distintas horas ( un día de cada tres por ejemplo ), esto ofrecerá al cuerpo una nueva experiencia.
- Buscar otro sitio para entrenar de vez en cuando, inclusive para realizar aeróbicos, entrenamientos funcionales, o inclusive pliométricos; estos sitios pueden ser la playa, los parques, y otros sitios u otros gimnasios que permitirán disfrutar de una adaptación mental distinta.
Esto hará que tanto la mente y el cuerpo se concentren y puedan responder de manera diferente, no olvidar aplicar el principio del instinto para llevar a cabo estas transformaciones que proveerán un beneficio efectivo.