El mindfulness, para el enfoque total
El mindfulness (enfoque total) se ha convertido en una palabra de moda, pero ¿qué significa realmente? ¿Y por qué debería preocuparte ?; bueno todos estamos enfocados en el gimnasio cuando entrenamos pero, para lograr ese cuerpo diez que tanto deseamos, deberías poner atención en esto definitivamente.
El mindfulness es el acto de prestar atención a lo que estamos haciendo, lo que estamos haciendo, y nada más; es lo contrario » sólo sentarse allí y no hacer nada». La conciencia que surge a través de prestar atención, a propósito, en el momento presente, sin juicio requiere de algunas técnicas, pero también de nutrición.
Los beneficios del mindfulness
El enfoque total también nos ayuda a entrar a nuestra zona de trabajo confortable; es una forma de relajarnos por la noche o maximizar nuestro entreno mediante el poder del sistema nervioso central. El mindfulness puede incluso reducir la presión arterial, combatir el estrés y también se está estudiando si baja el azúcar en la sangre.
Un estudio reciente quiso testar si el enfoque mental basado en la reducción de estrés (MBSR) podría reducir la glucosa en la sangre en mujeres con sobrepeso; para ello, se reclutó a 86 mujeres con sobrepeso que se dividieron en dos grupos:
- El grupo 1 recibió consejería nutricional durante 8 semanas
- El grupo 2 practicó una técnica de enfoque total durante 8 semanas
Ambos grupos fueron seguidos durante 16 semanas, tomándose tres marcadores; nivel de estrés, glucosa en ayunas y presión arterial. Los resultados mostraron que el grupo MBSR no sólo tuvo reducciones significativas en los niveles de estrés, sino que también las chicas del grupo, bajaron su glucosa en ayunas en un promedio de 8,9 mg/dL a las 8 semanas y 9,3 mg/dL a las 16 semanas.
Para poner eso en perspectiva; la glucosa en ayunas saludable debe estar entre 70-99 mg/dL y con el anterior tipo de reducciones, esto podría significar la diferencia entre tener niveles deteriorados de glucosa en ayunas frente a niveles saludables. La glucosa en ayunas es uno de los biomarcadores más importantes para la salud en general y la deformación a largo plazo.
Una rutina para un enfoque total
No deberíamos sentarnos en una flor de loto y decir «Ommm» para practicar una rutina de enfoque total, pues hay otras maneras de hacerlo.
- Siéntate, ponte de pie o acuéstate.
- Cierra los ojos o mira en un punto.
- Ajusta un cronómetro de 1 a 10 minutos.
- Comienza a notar todos los sonidos que te rodean, desde ruidos obvios como voces y música, hasta otros sonidos ambientales como el tarareo de la nevera o el aire acondicionado, o los pájaros cantando a lo lejos.
- Cada vez que empieces a sentir la comezón de salir de este estado o tu mente comienza a vagar, pon tu atención de nuevo a los ruidos que te rodean. Si una voz suena en tu cabeza y se pone fuerte, solo utiliza la conciencia sobre los sonidos.
- Quédate así hasta que tu cronómetro se apague.
Es así de simple, pero también es difícil; si añades esta rutina de enfoque total dentro de tu plan de entreno, te sentirás menos estresado y mejorarás tu salud en general; obviamente todo en su conjunto mejorará tu rendimiento en cada repetición en el gimnasio y lograrás una mejor recuperación.
Fuente
- T-Nation Reviews: Get Leaner and Healthier by Doing Nothing