Los beneficios de la bicicleta ergométrica
Fortalece tonificando a las piernas, da firmeza a los glúteos sin mucho impacto en huesos o articulaciones
Esta bicicleta tiene mucho más funcionalidades de lo que podemos pensar además de ser el arma alternativa a la esterilla para quemar calorias; la misma trabaja cuando se realiza un trabajo con más intensidad y en otro momento con una velocidad mayor consecuentemente la grasa se usa como combustible para el cuerpo, además de otros beneficios como fortalecer los miembros inferiores y tener una buena definición corporal, incluso es agradable sentir sus efectos ya que libera a la persona del estrés del trabajo relajando los músculos y la mente que se sentirán mejores; incluso la persona en poco tiempo empezará a dormir mejor y disfrutar de su vida.
Es ideal para los principiantes o personas sedentarias o con problemas en articulaciones ya que el impacto es más pequeño que la correr aunque el gasto calórico es menor en relación con ejercicios de esterilla cuando se entrena el mismo periodo y con la misma intensidad.
El spinning es una actividad superior, que exige mucha preparación y por ello es recomendada cuando la persona ya está acondicionada y adiestrada para respetar sus límites o saber cuando acompañar al entrenamiento con pesas y para distintos objetivos.
Si bien la bicicleta ergométrica puede ayudar un poco en la tonicidad de la musculatura si se las usa en sus niveles de resistencia más alto; no se debería esperar mucho de las mismas, sobretodo en los abdominales siempre recordando que la forma en la cual se quema más grasas y formar los músculos es levantando pesas; en resumen la bicicleta ergométrica es atlética más que muscular.
Hay varios modelos y tipos de bicicletas estáticas o hasta dinámicas; pero hay estándares con resistencia magnética o a cinta, usadas principalmente para el usuario en general; hay también bicicletas de spinning más sofisticadas que tienen gran suavidad en su rodar con gran fortaleza permitiendo alcanzar intensidades y velocidades similares a las de competición.
Consejos Prácticos
- El ejercicio es indicado para personas que quieran ejercitarse en grupos, oyendo músicas, cuidando su salud y teniendo diversión, y además es una forma de acercarse al gimnasio que atrae a encarar otros programas de entrenamiento.
- Se debe usar ropas especiales o pantaloncitos para ciclismo si fuera posible y con ello evitar lesiones en las partes íntimas.
- Posicionar el asiento de manera inadecuada es pésimo; si él está muy alto, la persona fuerza demasiado las caderas y si está bajo, las rodillas pueden lesionarse.
- Para calcular la altura ideal, la persona debe sentarse sobre la bicicleta y apoyar el talón en el pedal que está más bajo y en donde las rodillas deben quedarse semiflexionadas.
- Poner atención también en la postura mientras se pedalea; el asiento no debe quedar muy lejos del manubrio de lo contrario se va a tener que doblar mucho el cuerpo para cogerlo.
- Para quien está iniciando en esa actividad no es aconsejable que pase de dos clases semanales, y solo hacer de 30 a 45 minutos.
- El practicante es considerado principiante hasta que se complete las 12 clases y tras ese periodo quien ya está acondicionado puede practicar de 3 a 5 veces por semana y cada sesión ya puede ser de aproximadamente una hora.
- Está totalmente contra-ndicado que se pedalee sin carga ya que puede causar lesiones en sus rodillas tobillos y columna; además se debe fijar la cabeza mirando siempre hacia el frente para evitar los dolores en el cuello.
Es mejor tratar con un médico y realizar el famoso test ergométrico antes de hacer cualquier actividad física y con ello resguardar posibles riesgos o hasta prevenir lesiones en articulaciones o tendones.