Los 4 Pilares para lograr el éxito en nuestros objetivos y metas
Edgar Morilla, te propone para este año, algunos consejos de efectividad contrastada; son de carácter abierto y relativo, a modo de directrices para amoldar a tus objetivos.
Como todos los años cuando el año termina, solemos hacer balance de como fue todo, de que nos a aportado nuestra vida a medida que trascurría, también es momento de establecer nuevas metas y propósitos con ilusión renovada, pero también es cierto que muchos, al valorar en retrospectiva el año, ven como no siempre los propósitos del año anterior se cumplieron, algunos por falta de voluntad, otros por determinadas adversidades. Con este panorama muchos encuentran ilusorio y frustrante ni siquiera formular nuevos propósitos y metas.
Otros sin embargo, habrán conseguido algunas de sus metas, pero también habrán descubierto la dulce-amarga realidad: cuando consiguieron sus metas no se sintieron todo lo satisfechos que esperaban, creando una gran frustración, y también están, los que incluso consiguiendo sus objetivos, vieron en el de camino de conseguirlo perjudicaba otras áreas de su vida.
Por mi propia experiencia como culturista y como Coach, donde la validez de mi actividad esta fundamentada en la consecución de objetivos, propongo un conjunto de reflexiones y consejos para no solo materializar metas, sino disfrutar del proceso de conseguirlas y en equilibrio con las demás áreas de nuestra vida.
1- PON TUS METAS EN POSITIVO
Son muchas las personas que empiezan el año con el firme propósito de erradicar algo de sus vidas o de ellos mismos que quieren cambiar, es muy fácil para ello enunciar los propósitos en negativo “quiero dejar de…”, “no volveré a…” “nunca mas haré…”. Los que establecen en forma negativa sus propósitos o metas, están predestinados al fracaso, ¿por que? Por que el cerebro no reconoce los mandatos por negación, el cerebro solo reconoce afimaciones objetuvas, pensando que hay que hacer, nunca que no hay que hacer, esto seria como coger un taxi y decirle al taxista a donde no queremos ir.
Pondré algunos ejemplos para ilustrar como formular correctamente las metas y objetivos:
- Incorrecto: “Este año quiero dejar de comer mal”
- Correcto: “Este año quiero comer bien y de manera sana”
- Incorrecto: “Quiero dejar de ser gordo”
- Correcto: “Quiero estar mas esbelto”
2- VISUALIZA TU OBJETIVO
Mientras mas definas y visualices tu objetivo, más te estarás acercando a conseguir lo que quieres.
Los pensamientos y la imaginación son la semilla de la que nace el árbol que nos proporcionara los frutos-objetivos que deseamos.
Es importante para visualizarlos, hacerlo en un momento de calma, para poner la mente de nuestra parte en el proceso, debemos preguntarnos ¿como me siento al conseguir este objetivo? ¿que emociones siento al imaginarme que ya he conseguido lo que me propongo?
Mientras mas sentidos corporales podamos implicar en nuestro ejercicio, mas nítida sera la visualización y por lo tanto mas eficaz.
3- TRAZANDO TU META
Un factor muy a tener en cuenta es analizar que necesitaremos para lograr nuestro objetivo: ¿Que herramientas necesito para conseguir mi objetivo? ¿que depende de mi para conseguirlo, y que depende de los demás? ¿Necesitare ayuda o de la experiencia de otras personas para alcanzar mi objetivo? ¿Tengo todos los recursos necesarios para lograrlo? ¿Tengo las cualidades personales y talentos necesarios para cumplir mi propósito o tendre que desarrolarlos por el camino, afectando a los plazos propuestos.
4- EQUILIBRA TU PROPOSITO
En algunas ocasiones, como antes comentaba, a todos nos habrá pasado que nos hemos marcado un objetivo y cuando lo hemos logrado no estamos satisfechos, por que en el camino de materializarlo ha afectado a otras áreas de nuestra vida, creando con ello una gran frustración, por ello es muy importante antes de emprender, valorar como afecta el conseguir un objetivo a toda nuestra vida, ¿que impacto tendrá el conseguir este objetivo en mi vida y en las personas de mi vida? ¿lo que tengo que hacer para lograr mi objetivo me compromete otras áreas? ¿disfrutare en el proceso de conseguirlo o por el contrario deberé sacrificarme?.
Hacernos estas preguntas antes de empezar el camino necesario para nuestros logros, es lo que nos permitirá antes de tiempo esclarecer a que y quien afectara nuestro logro, permitiéndonos prevenir errores o ajustar nuestra estrategia para lograr el objetivo.
Os deseo a todos un 2014 lleno de objetivos cumplidos y lo mas importante de todo, disfrutar ev n el proceso de lograrlos, plenitud al conseguirlos, y cualidades personales potenciadas listas para poner a prueba en posteriores metas y retos.