Las razones para caminar
Tonifica, cuida del corazón, acelera el metabolismo, adelgaza y relaja además de ser compatible con la vida cotidiana
Existe un ejercicio considerado saludable, que se puede realizar en cualquier lugar, a cualquier hora e independientemente del objetivo final, ese ejercicio es caminar y cuando se comienza a hacerlo, el cuerpo se activa en la generalidad, incluso si solo se incluye ir al supermercado, camino al trabajo, pasear el perro o, solo pasear por la playa o el parque; si fuera a pie a todos estos lugares se va a llegar a la conclusión que caminaría cerca 30 minutos a 1 hora por día y como mínimo 2 o 3 kilómetros, lo que más que considerable si se tiene en cuenta que ni siquiera la persona se había propuesto a hacerlo.
Ventajas de caminar:
Caminar es un ejercicio muy completo que no solo tonifica la parte inferior del cuerpo, como el resto de su anatomía; Más allá de esto permite alcanzar los mismos beneficios de la carrera, de la natación o de la bicicleta.
- Controla el peso porque quema calorías siempre que se gaste más que las que se ingiere, pero también mejora la utilización de glucosa como fuente de energía, sin a almacenar bajo la forma de grasa.
- Refuerza los huesos ya que aumenta la masa ósea; el aumento del volumen de los músculos hace que cuiden mejor los huesos lo que presupone un mejor soporte para el esqueleto.
- Activa la circulación ya que favorece el flujo de sangre, baja la presión sanguínea (reduce el riesgo de hipertensión del 35% a 50% ), también facilita la circulación de retorno (cuando es débil, surgen varices y edemas).
- Además el aumento de oxígeno beneficia las funciones neurológicas, hormonales y respiratorias.
- Favorece la salud cardiovascular puesto que si se hiciera ejercicio aeróbico, el corazón es uno de los órganos más beneficiados utilizando más oxígeno de lo habitual, lo que le permite bombear más sangre por latido y de esta forma, se consigue disminuir el ritmo cardiaco no solo en reposo sino también durante el ejercicio, lo que es muy bueno para la salud de todos.
- Siguiendo con los beneficios podemos citar que aumenta el colesterol benéfico evitando la formación de placas de grasa en las macetas, reduce los triglicéridos, otra forma de grasas presentes en la sangre que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca.
- Fortalece las piernas aumentando su fuerza y, más allá de esto favorece su elasticidad y resistencia, tonificando los varios grupos musculares del cuerpo y manteniendo las articulaciones sanas sin causar impacto como otros ejercicios aeróbicos como saltar, correr, hacer step aunque no se debe dejar pasar también estas rutinas para otros objetivos específicos.
- Reduce el dolor muscular; las punzadas y calambres disminuyen cuando mueve los músculos, por el que una caminata ayuda a aliviar estas incomodidades.
Por otro lado, es un buen ejercicio de calentamiento para que los músculos no sufran lesiones con un deporte de mayor impacto que realice posteriormente.
Consejos a no olvidar al caminar
- Llevar una botella de agua, para estar siempre hidratado.
- Escoger un trayecto fijo para observar los progresos, el tiempo que se tarda en recorrerlo, así como los niveles de cansancio.
- Seguir el propio ritmo, no importa si al inicio ser pausado; lo importante es definir la intensidad de su propia caminata.
- Usar siempre un calzado deportivo cómodo, ropa leve y una bolsa de cintura (ni maletas, ni mochilas), para no sobrecargar ni lesionar otras zonas del cuerpo.