La preparación antes de entrenar
Empezar la andadura de formar un cuerpo diez con el cuerpo y la mente en sincronía, así como con la fortaleza necesaria, proporcionará la confianza requerida para progresar sin problemas. No importa en que rama atlética o de las fuerzas armadas se quiere ingresar, la experiencia emocionante y agotadora es una batalla que debe ser planificada, siendo necesario una preparación previa.
Si bien los requisitos y la formación para cada disciplina son diferentes, los mayores obstáculos van a ser las mismas tres cosas; las lesiones anteriores, la falta de preparación, y una pequeña voz dentro de la cabeza. En fin, para llegar a la confianza, es preciso desarrollar la mejor forma posible, que puede tomar desde 4 a 8 semanas, aclimatando el cuerpo y la mente para el entreno básico, evitando así llegar a la fatiga, la irritabilidad, los trastornos de sueño, el debilitamiento del sistema inmunológico, o la pérdida del apetito, que pueden llevar a un atrós resultado, incluyendo un riesgo mayor de lesiones.
Si se tiene lesiones anteriores se necesita más que voluntad para hacer frente a las mismas; sabemos que pensamos en las lesiones siempre y la consideramos nuestras principales rivales porque vuelven a perseguirnos, pero si evitamos los tratamientos y se buscar estar más fortalecidos para volver con todo, podría ser el error fatal en la ecuación de la preparación antes de entrenar.
Hay que tener en que se trata de un curso intensivo de cuatro semanas y lo ideal es empezar a trabajar duro antes de entrar al ejército por ejemplo, pero cuando hablams de construir en cuerpo diez, la cosa puede ser más simple. Lo primero en quebrar son los malos hábitos que tanto nos cuentan dejar, como fumar, beber, ir a demasiadas fiestas, consumir muchos alimentos chatarras o dormir a cualquier hora; entonces, es ideal inicialmente desarrollar los buenos hábitos empezando con saber preparar comidas, que además pueden ser deliciosas si se usan los ingredientes correctos, empezar a dormir en un horario fijo por las noches, eliminar el alcohol y el tabaco de una vez, así como empezar a adquirir conocimientos técnicos sobre el entreno abriendo la curiosidad.
La semana 1 de preparación
- Ir a la cama a las 9:00 pm y despertarse a las 5:00 am para hacer ejercicio, lo que estimulará al cuerpo a estar bien y tener la sinergia correspondiente para dormir mejor por las noches
- Los entrenos por la mañana se deben hacer con el estómago vacío; en este caso no habrá un batido de pre-entreno o una comida con la proporción perfecta de carbohidratos y proteínas.
- Solo se puede beber agua, sin alcohol, sin cafe, sin nada.
La semana 2 de preparación
- En esta semana se trabajará con la mente para derrotar a los aperitivos, evitando la comida chatarra en cantidad; auque el cerebro desee las calorías basura, es mejor sustituirlas por otras
- Seleccionar los nuevos alimentos que puedan emular los sabores, pero que contengan calidad nutricional como los postres y las pastas proteicas, las salsas y aderezos cero calorías, carnes magras, y otras recetas preparadas que están disponibles en la mejor tienda de nutrición deportiva del sur europeo.
La semana 3 de preparación
- Contar las calorías y reducir a 500 aproximadamente conforme avanzan los días; esto hará que el cuerpo se aconstumbre a ingerir menos calorías, además de perder peso, la recompensa será fabulosa al final de la semana.
- Una forma de hacerlo es probar algunos suplementos inhibidores de apetito, infusiones naturales, té verde, y añadir la stevia como edulcorante natural; se deberían además seguir usando ingredientes de cocina sana para engañar al cerebro sobre la cantidad y sabores de las comidas.
La semana 4 de preparación
- La consistencia es el punto crítico al llegar a esta semana; inicialmente la mente solo se centra en lo que se hizo las primeras tres semanas, ahora empezaremos el verdadero reto al entrenar con ejercicios de peso corporal y el entreno en pirámide.
- Inicialmente se requiere una visita al médico para desarrollar un test físico y de aptitud; luego pasar con un nutricionista para diseñar un plan nutricional de acuerdo a los objetivos.
- La preparación se puede hacer con un mínimo de equipos, logrando el acondicionamiento deseado utilizando los movimientos del peso del cuerpo; se aprovecharán los pull ups, los abdominales y flexiones. En esta etapa se requiere
De esta manera, la preparación antes de entrenar servirá para romper los límites personales, allanando el camino para el futuro, en donde se requiere más que voluntad para seguir adelante; se necesita una voz interior que hace seguir al cuerpo por el camino deseado, utilizando planes de acción coherentes y constantes.