La mejor forma de ejecutar el tirón con polea alta

Publicado el 14 mayo, 2011 | Workout

Se recomienda hacer polea al pecho o usando una barra en V

Para realizar el tirón de forma más eficiente es hacerlo llevando la barra hasta al pecho; la forma «antigua«, en que se llevaba la barra hasta atrás del cuello no aísla los músculos de la parte superior de la espalda de la mejor manera según científicos del deporte brasileros en un artículo publicado en el «Journal of Strength & Conditioning Research», citando que estirrar la barra por detrás de la nuca es arriesgada, argumentando que está claro que el tirón al pecho es un ejercicio más eficiente para entrenar la parte superior de los músculos de la espalda, el gran dorsal (latissimimus dorsi).

La forma tradicional de ejecutar el tirón con barra es prejudicial para la articulación del hombro es por ello que muchos instructores prefieren la versión en que se lleva la barra al pecho y los brasileros pretendían saber si esta versión traería consecuencias a los músculos que entrena y si esta versión sería también a mejor para los músculos.

  • Los científicos pusieron a 24 jóvenes adultos con un promedio de 35 años a entrenar los dorsales al estilo antiguo y en forma segura, y además en una forma adicional que debe ser novedad, una barra con forma en V, como vemos en la figura, como si fuera una mezcla de los dos anteriores.
  • Los voluntarios realizaron series a 80% de su 1RM.
  • Los investigadores colocaron electrodos a los músculos de la parte superior de la espalda, músculos del pecho, hombros y bíceps.

Las figuras abajo muestran la cantidad de esfuerzo que los voluntarios ejercieron con cada uno de sus músculos. V = tirón con la barra V; B = tirón a la nuca; F = tirón al pecho.

Los tres ejercicios estimularon el grande dorsal de la misma forma, así como demuestra los gráficos; donde las barras negras representan el movimiento concéntrico, cuando se estira el peso hacia arriba; la barra gris representa el movimiento excéntrico, donde se baja el peso.

Dorsales

Aquí no existen diferencias; pero se nota una diferencia al verificarse la activación del bíceps; un poco más pequeño con la estirada V, pero bastante menos con la estirada F.

En lo que concierne a los músculos de los hombros, el estímulo es un poco mayor para las estiradas B y F; y la activación de los músculos de los hombros con la estirada V es aún más pequeña.

Analizando la información, todas las versiones de tirón de polea alta para dorsales estimulan el gran dorsal de la misma forma, pero la versión antigua (tirón a la nuca) aísla de forma menos eficiente el grupo muscular y si pretende trabajar específicamente la parte superior de la espalda, están expuestos todos los motivos para decir que es mejor realizar el tirón de polea al pecho y no a la nuca no por ser más seguro, también más eficiente, y si no le gusta el ejercicio de tirón al pecho, la opción con la barra V, es igualmente una buena.

Artículos relacionados:

Comments are closed.