La diferencia entre el bodybuilding y el entreno de fuerza
¿Cuál es tu objetivo cuando entrenas? ¿Es tu objetivo construir músculos masivos, o estás tratando de desarrollar una fuerza real y funcional?; en fin ambas actividades son muy diferentes y eso lo debes saber antes de diseñar tu plan de entreno, que en cierto modo es confuso, ¿ verdad ?
El bodybuilding se trata de tamaño
Los culturistas empiezan a levantar pesas sin pensar en desarrollar la fuerza funcional, sino para aumentar el tamaño de sus músculos. Si bien se desarrollará la fuerza a lo largo del camino, es sólo un efecto secundario del entreno más que el enfoque; los que levantan para obtener un tamaño muscular interesante, trabajarán generalmente para sus “bombas musculares”, haciendo que la sangre lleve el oxígeno y los alimentos a sus músculos.
El tipo de entreno realizado por los culturistas está destinado a crear lágrimas microscópicas en los grupos musculares objetivo, obligando al cuerpo a reparar los músculos y ampliar la capacidad de almacenamiento. Estas reparaciones causan que los músculos crezcan más grandes, un proceso conocido como hipertrofia y que todos conocemos; cuando los músculos crecen más grandes, son capaces de sostener más energía, lo que significa que pueden ejercer una mayor fuerza.
Sin embargo, la energía almacenada en los músculos voluminosos no es lo mismo que la fuerza real, y los culturistas suelen ser más débiles de lo que parecen aunque esto parezca increíble o controversial. El término «culturismo» generalmente se refiere a exposiciones competitivas, y un montón de «culturistas» sólo están trabajando para obtener el tipo de cuerpo que se verá bien en un período de tiempo.
El entreno de fuerza se trata de fuerza
Cuando se trata de un entreno de fuerza, sólo hay un propósito; aumentar la cantidad de fuerza que los músculos pueden producir para levantar objetos pesados. El tamaño y la forma de los músculos no importan, siempre que puedan entrenar a una fuerza máxima cuando llegue el momento de hacerlo.
El entreno de fuerza se hace generalmente con las repeticiones bajas y pesos grandes, siendo dirigido a enseñar al sistema nervioso central cómo reclutar más eficientemente unidades motoras que son objetivo del entreno. En este escenario se fortalece los músculos, se refuerza las articulaciones, se endurecen los huesos y se desarrolla un tejido conjuntivo más fuerte.
A diferencia de los culturistas, el atleta de fuerza promedio no tiene un físico perfectamente esculpido; por lo general tienen un mayor porcentaje de grasa corporal y su forma a menudo tiende a ser sólida en lugar de elegante. Pero cuando llega el momento de usar esos músculos, tienen mucha más fuerza funcional y resistencia que un culturista.
Consejos para tu entreno de fuerza
- Trabaja con la forma perfecta en vez del peso máximo.
- Incluye el número correcto de series por músculo.
- No balancees, empujes o engañes, pero usa movimientos lentos y precisos en tu entreno, aunque bajes la carga.
- Céntrate en la construcción de todos los grupos musculares de manera uniforme, no sólo los músculos «show», por así decirlo.
- Controla el movimiento excéntrico (bajada) tanto como el movimiento concéntrico (elevación); un movimiento excéntrico más lento puede conducir a un desarrollo muscular serio.
- Nunca bloquees tus articulaciones.
A menos que quieras ser un culturista competitivo, siempre es inteligente seguir la vía del entreno de fuerza para empezar; el culturismo puede ser una buena manera de ser grandes y voluminosos, pero no te ayudará a desarrollar la fuerza que hará que las actividades de tu vida cotidiana sean mucho más fáciles, lo que lleva al bienestar general.