Entrevista al Mr Olympia 2011
El Rey del Culturismo Phil Heath y el Rey de los Reportajes Jason Ellis en un mano a mano singular
Jason Ellis es un skater profesional australiano, locutor de radio, y actor que tiene un programa de radio de gran audiencia en USA llamado el «Jason Ellis Show» en el canal de Faction 28 (XM 52) en Sirius XM Radio pero también presenta grandes eventos y a los mejores deportistas del mundo inclusive en televisión o en internet; en esta oportunidad resumimos una entrevista a la super estrella del culturismo del 2011, el actual Mr Olympia Phil Heat.
La entrevista completa a Phil Heat
Jason Ellis pregunta:
En hora buena por su primer título de Mr. Olympia; lo que todos más desean saber es como usted se siente después de ganar el Mr. Olympia 2011 ?
Phil Heat responde:
La sensación es óptima; quiero decir considerando el bodybuilding o culturismo como un deporte, yo me hice un profesional hace 6 años en el NPC USA y al momento en que uno se profisionaliza, empezamos a pensar: “Y ahora, cual el próximo objetivo?”, entonces pensamos: “OK, yo adoraría ser el Mr. Olympia algún día”; y ahora que soy el Mr. Olympia estoy muy feliz, especialmente tras haber quedado el año pasado segundo detrás de un gran campeón como Jay Cutler, pero este año conseguí ganar a pelea por el trono y la prueba de eso pudieron ver en el escenario de Las Vegas, mi sueño se hizo realidad.
Jason Ellis pregunta:
Interesante, yo pude percibir que el Jay es casi como una figura paterna para usted; él es su mejor amigo, su mentor, entonces es como si él haya el título con sus propias manos; a final de la competición vimos en la transmisión como si él estuviera sintiéndose muy orgulloso y feliz de que usted conquiste el título del mejor culturista del mundo; me puede hablar sobre la amistad de vosotros y sobre cómo Jay Cutler influenció su vida ?
Phil Heat reponde:
Yo conocí el Jay en mi primera competición como bodybuilder en Boulder, Colorado, creo que en Abril de 2003, pero sólo comenzamos a hablarnos realmente cuando yo me hice un PRO, por emails y SMS; él fue la primera persona a quien envié fotos mías para revistas y empresas de suplementos para hacer con que yo engrenase en el mundo del culturismo profesional.
Me quedé muy feliz de saber que una persona, especialmente del nivel del Jay, aún más en aquel entonces estaba allí intentando enfocarse en ganar el Mr. Olympia y el Arnold Classic, pero aún así conseguía dedicar parte de su tiempo ayudando un “bodybuilder aficionado de otro estado”, demostrando cuan buena persona es.
Nosotros nos llevamos muy bien y yo solo puedo decir cosas lindas sobre Jay, porque me ayudó con muchas cosas como el destaque para la preparación mental para alcanzar el éxito en el culturismo explicándome como no debo enfocarme sólo tener un cuerpo fabuloso, también ser capaz de hacer el marketing requerido en la industria conectada al deporte, y mantener un nivel adecuado relacionado al éxito dentro de las empresas de suplementos; explicándome también lo que NO debía hacer.
Me siento realmente especial por también haber formado parte de la carrera del Jay, aún sabiendo que él me ayudó a lanzar mi carrera a los niveles más altos; ahora ya estoy aquí como el nuevo Mr. Olympia o el nuevo «Rey», pero yo me siento como si Jay fuera aún “El Rey” y me siento estupendamente por que me acompañó en ese momento tremendamente importante en mi carrera y tengo certeza que él también le dirá eso y haber dicho que prefirió haber perdido contra mí que contra cualquier otro competidor.
Creo que es una de las mejores historias del deporte, demuestra la grande camaradería que nosotros tenemos.
Jason Ellis pregunta:
Jay Cutler realmente disfrutó de haber ganado los títulos de Mr. Olympia porque él le ganó a Ronnie Coleman en el escenario haciendo su victoria más dulce, entonces sabiendo que usted derrocó al Multicampeón actual Jay Cutler, como se siente destronarlo ?
Phil Heat responde:
Para mí, la parte más emocionante fue sólo ganar el Mr. Olympia; yo intenté mantenerme fuera de una competición particular con Jay porque sabía que mi amistad con él acabaría afectando mi competitividad, entonces dejando eso de lado, intenté enfocarme en cuál era mi objetivo, que no era vencer el Jay.
Y si el Jay no apareciera el día de la disputa entonces el objetivo era estar en mi mejor forma y hacerme el Mr. Olympia, y fue lo que conseguí; pero compartir aquel momento con Jay fue óptimo, sabiendo que yo había ganado la corona del mejor del mundo a un atleta que no quedó por debajo de un segundo lugar en la última década, no creo que alguien haya sido tan relevante como lo fue Jay.
Entonces, saber que yo fui capaz de ganarle significa mucho para mí, además como un comentario personal yo quería tener certeza que podría derrotarlo antes que él se jubilara (cita entre risas …); porque sé que como amigos estaríamos sentados en sillas como ahora y él diría: “tu realmente sos muy bueno, pero nunca me derrotaste” pero conseguí vencerlo por lo menos una vez, lo que me deja muy feliz y fue una gran experiencia como uno todo.
Jason Ellis pregunta:
Como alguien como Jay o usted, consiguen mantenerse motivados año tras año, pasando por todos los desafíos que surgen; como usted se mantiene mentalmente sólido para buscar una victoria como la que consiguió ?
Phil Heat responde:
Si uno está concientizando en que se puede perder algunas batallas, pero que el objetivo mayor es vencer la guerra quiere decir que uno se va a tropezar pero aún es posible ganar la guerra, así continúo hablando a mi interior; en mi primer Mr. Olympia yo terminé en tercero, todos pensaron que yo podría vencer el siguiente año, entonces el Jay vino de una derrota y recuperó su título, mientras yo terminé en quinto lugar.
Ahí yo pensé: “Caramba, ahora yo estoy fuera porque las personas no gritaron mucho por mí”; fue donde empecé a motivarme y en el 2010 terminé en segundo lugar siendo como una redención conmigo mismo, y continué motivándome pensando: “Estoy un paso más para mi próximo mi objetivo, no importa si me quedé en segundo lugar”.
Todos me preguntaron como me sentí el año pasado y yo respondí que me sentía óptimo, porque había sido mejor que en el 2009 pero sabía que estaba en el camino correcto y que mi progreso era constante; uno no quiere dar pasos para atrás, uno quiere continuar marchando hacia el frente y es por ello que conseguí hacer eso nuevamente en el 2011 subiendo al escenario con el mejor físico de mi carrera.
Estoy muy feliz con eso pero espero continuar visando mi futuro pues sé que tengo la motivación; al mirar Pro Sandow y cargarlo a pesar de ser un trofeo pesado – literalmente – él también carga un gran “peso”; yo como el embajador del deporte y ahora siendo el “Rey”, significa que tengo que seguir entrenando duro realmente para seguir siendo el mejor en el 2012 y así sucesivamente.
Jason Ellis pregunta:
Hablando sobre el 2012; Kai Greene que subió al escenario un poco “suave” (smooth) este año piensa que el año que viene entrará realmente seco con un físico de un nivel comparado al que el Branch Warren normalmente alcanza cuando está compitiendo, entonces como usted planea defender su título y mejorar su físico para el próximo año y continuar siendo el “Rey” ?
Phil Heat responde:
La mejor cosa en el momento para mí es ser mucho más joven que la mayoría de los otros competidores, por lo menos de entre los Top-6; estoy con 31 años y los otros tienen por lo menos 5 años más; no solamente yo soy el más nuevo, sino también tengo menos experiencia en relación a mis entrenamientos.
Muchos de esos atletas como Kai, Branch y también Jay, están dentro del culturismo profesional desde hace más de 20 años mientras yo habré completado 10 años en el 2012 y eso hace un poco de diferencia, pues tal vez yo no haya estresado tanto mi cuerpo como ellos ya lo hicieron; y a pesar de haber tenido ya un desgaste por el hecho de haber sido jugador de baloncesto en la Universidad de Denver por unos 4 años acabé en el bodybuilding porque no había nada mejor para hacer y todo hasido hermoso desde entonces.
Pero de vuelta a la pregunta, siendo el campeón ahora no puedo preocuparme mucho con los otros competidores; yo sé que yo seré el blanco de ellos y lo que debo hacer es estar bien preparado para ello; a mí no me importa que estén sobre mi, yo estoy preparado para cualquier cosa y sobre todo para la guerra y es lo que yo haré todos los días de entrenamiento.
Mi guerra será contra los pesos y también contra el tiempo; en relación la alimentación y al descanso tengo que poner mucho de mi porque se que me colocará en la posición en que yo estuve la última semana del Mr. Olympia 2011.
La Entrevista en Vídeo