Un entreno de alta intensidad menos desagradable
La mayoría de las personas no disfrutan del ejercicio, por lo tanto, cuanto más corto sea el entreno de alta intensidad, es mejor para este tipo de personas, pero los entrenos de alta intensidad también podrían ser extremadamente desagradables, y como resultado, muchas personas se rinden después de un par de veces. En un estudio más que interesante, un grupo de científicos deportivos estadounidenses pueden haber encontrado una solución, puesto que las sesiones de entreno de alta intensidad cortas, pueden producir tan buenos resultados como los entrenos que duran una hora.
La mayoría de las sesiones de entreno de alta intensidad aumentan gradualmente la intensidad y el esfuerzo más intenso solo tiene lugar en la última fase de la sesión; Zachary Zenko, un científico deportivo de la Universidad de Duke, se preguntó qué pasaría si cambia esta secuencia y para ello consiguió trabajar con 22 voluntarios, a los cuales se hicieron entrenar bajo el método tradicional de alta intensidad de 15 minutos en una bicicleta reclinable; otro grupo de 24 voluntarios trabajó con una secuencia diferente para analizar los resultados.
Los voluntarios que hicieron el entreno de alta intensidad tradicional tuvieron que pedalear un poco más fuerte cada minuto sucesivo, hasta que alcanzaron el 120% de su umbral ventilatorio en el último minuto. Los voluntarios que hicieron el entreno de alta intensidad alternativo, comenzaron a alta intensidad y gradualmente disminuyeron la fuerza con la que pedalearon; esta vez, ambos grupos completaron la misma cantidad de esfuerzo.
Hay una escasez de métodos para mejorar la experiencia afectiva del ejercicio; en este caso los investigadores probaron un nuevo método basado en los descubrimientos sobre la relación entre la intensidad del ejercicio y el placer, y las lecciones de la economía del comportamiento. Lo que hicieron es examinar el efecto de revertir la pendiente del placer durante una sesión de entreno de alta intensidad de negativo a positivo en el placer y el disfrute, el placer recordado y el placer previsto.
- El primer grupo (22 voluntarios) desarrolló el ciclo de 15 minutos de ciclismo de menor intensidad a mayor intensidad (0-120% de varios correspondiente al umbral ventilatorio).
- El segundo grupo (24 voluntarios) desarrolló el ciclo de 15 minutos de ciclismo de mayor intensidad a menor intensidad (120-0% de varios correspondiente al umbral ventilatorio).
El análisis de datos mostró que durante el entreno de alta intensidad tradicional (primer grupo), la frecuencia cardíaca de los individuos aumentó y la sesión de entreno de alta intensidad se volvió cada vez más agotadora y cada vez más desagradable, mientras el entreno alternativo (segundo grupo) inverso tuvo el efecto opuesto, porque los individuos que lo practicaron informaron que habían encontrado que su sesión se mantuvo agradable, no solo los 15 minutos después de terminar, sino también un día y una semana más tarde sorprendentemente.
En el segundo grupo que iba reduciendo la intensidad provocó una pendiente positiva de placer durante la sesión de entreno de alta intensidad y un mejor placer y disfrute después del entreno, el placer recordado y el placer previsto. En este caso, la pendiente del placer representó el 35-46% de la varianza en el placer recordado y previsto de 15 minutos a 7 días después del ejercicio, lo que indica que la intensidad decreciente permite combinar la exposición de intensidades fuertes y moderadas con una agradable experiencia afectiva.
Por otro lado, al final del entreno de alta intensidad alternativo (grupo 2-decreciente), los voluntarios también esperaban hacer más sesiones de entreno que aquellos que habían realizado el entreno tradicional de alta intensidad, concluyéndose que una experiencia de entreno de alta intensidad menos desagradable se da si los elementos de alta intensidad se realizan durante la primera fase de la sesión de entreno. Este tipo de entreno es más probable que motive a los atletas, y reduce la probabilidad de que se detengan por completo en sus esfuerzos por desarrollar una mejor composición corporal.
Pero, por supuesto, puede haber problemas … Las secuencias de entreno de alta intensidad tradicionales son más desagradables y menos motivantes, pero reducen las posibilidades de lesiones; en este plano, los científicos tienen el desafío de trabajar con las asociaciones de entrenadores para llevar a la práctica en forma segura y eficiente el esquema planteado.