El principio de adaptación
Los conceptos ayudan a tener una alerta y la base para ser cautelosos al momento de la aplicación de sobrecargas en el organismo durante los entrenamientos
El principio de la adaptación del organismo al entrenamiento posee particularidades relacionadas con el nivel de estímulo a él aplicado. Durante la aplicación de estímulos de entrenamiento sobre el organismo se puede llegar al concepto de síndrome de adaptación general (SAG) propuesto por Hans Seyle; 1956 y Dantas; 1985, que posee fases correlacionadas con los estímulos o estress. Los estímulos pueden ser de orden físico, bioquímico y mental.
El síndrome de adaptación general posee tres fases distintas:
- Excitación o choque: la presente fase podrá provocar dolores y por este motivo caída momentánea en el rendimiento provocando un periodo de reacción de alarma en el organismo.
- Resistencia o adaptación: esta fase tiende a provocar una adaptación al estímulo aplicado con elevación en el rendimiento.
- Agotamiento o cansancio: en esta fase el cuerpo no responde positivamente a los estímulos por estar ya adaptado, posiblemente habrá caída de rendimiento en los casos de entrenamiento excesivo. Hay riesgo de lesiones temporales o permanentes.
En los casos en que el estímulo sea mucho débil, este no producirá adaptación satisfactoria y será clasificado como un estímulo débil. Los estímulos de baja intensidad que sólo excitan el organismo y no producen adaptaciones posteriores son clasificados como estímulos medianos.
Los estímulos fuertes son exactamente aquellos que proporcionan las adaptaciones más seguras, plenas y prolongadas. Se busca llegar al entrenamiento consciente y organizado en la mayor parte del tiempo, para llegar con exactitud la mantención de esta forma de estímulo.
Los estímulos muy fuertes acarrean sensibles daños al organismo y pueden causar lesiones, si no fueren extremadamente controlados mediante tests periódicos y evaluaciones generalizadas previas relacionadas al estado biológico de maduración y estado sicológico de la persona.