El Método de Entrenamiento en Circuito
Para el acondicionamiento físico y la resistencia muscular
Es, sin duda, el método de entrenamiento de fuerza más usado con practicantes principiantes. Este método consiste en realizar diversos ejercicios con un intervalo controlado mínimo (aproximadamente 15 segundos), o sin intervalo, entre ellos. Este método es uno de los únicos en que la carga debe ser moderada. Eso significa trabajar próximo a los 40 a 60% de 1 RM (repetición máxima). El concepto de este tipo de entrenamiento en circuito se creó en Gran Bretaña, en donde se utilizaban de 6 a 20 estaciones y cada una contaba con rutinas aeróbicas y anaeróbicas o combinadas.
El número de ejercicios es definido conforme el objetivo y el grado de entrenamiento del practicante, y se puede utilizar un itinerario físico de un grupo de estaciones que forman un circuito dentro del gimnasio (en ese caso, en vez de utilizar la denominación dos series, utilizamos dos estaciones).
En el caso de que el practicante sea un principiante, es adecuado que la secuencia de los ejercicios esté basada en el montaje alternado por segmento, lo que significa alternar, por ejemplo, ejercicios para miembros superiores y ejercicios para miembros inferiores. En este método, se utiliza en promedio 1 a 3 estaciones, de 12 a 20 repeticiones, dándose un intervalo de como máximo 15 segundos entre ejercicios.
Conforme se va tomando forma, en lo siguientes días, se debería recorrer el circuito con mayor velocidad, e incrementar gradualmente las repeticiones.