El Método Blitz para hipertrofia
Involucra rutinas para grupos musculares concretos en un entrenamiento y sirve para el incremento de la aptitud muscular; los culturistas lo usan ante de una competición.
En el método Blitz, a diferencia de los demás, lo que promueve es el trabajo sobre un sólo grupo muscular por día o sesión de entrenamiento. Es muy empleado por los culturistas. El intervalo entre cada sesión de entrenamiento para el mismo grupo muscular acaba siendo mucho mayor que 72 horas, llegando, en verdad, a una semana, en algunos casos.
En este método, el practicante ejecutará sólo un grupo muscular por sesión de entrenamiento, con un alto volumen e intensidad para el mismo agrupamiento muscular. Pudiendo variar en el número de ejercicios de forma ilimitada, realizando entre 3 y 4 series de 8 a 12 repeticiones, con cargas próximas la 1RM (repeticiones máximas).
Se podrían dividir las rutinas en miembros superiores e inferiores, iniciando por movimientos preparatorios, calentamientos, y estiramientos. Recordar que al trabajar un solo grupo muscular, se puede combinar varias rutinas; y para este caso el plan de entrenamientos a ejecutar debería ser asesorado por un personal trainer.
Generalmente lo practican los culturistas antes de una competición o los atleta que requieren tener determinada aptitud física en su preparación.
Como realizarlo
- Inicialmente se deberían hacer los ejercicio poli-articulares.
- Las primeras rutinas deben ser más intensas (mayor a 1RM).
- Para mejorar el rendimiento vinculado a la salud, se recomienda dejar 1 día de pausa entre cada sesión; pero no más de 3, entre los entrenamientos del mismo grupo muscular.
- Si la persona tiene un trabajo con alta demanda física, la frecuencia de entrenamiento podría ser de 2 a 3 veces por semana.
- Si la persona tiene un trabajo menos activo, la frecuencia de entrenamiento podría ser de 4 a 5 veces por semana.
- Cuando el principiante pasa a ser intermedio no es necesario cambiar la frequencia de entrenamiento; se podrían tomar en cuenta factores como el volumen o la intensidad.