El entrenamiento concurrente
La combinación perfecta de aeróbicos y ejercicios de fuerza hacen la diferencia para obtener buenos resultados
En ciertas ocasiones se entrena un día con las pesas, potenciando el entrenamiento anaeróbico y se utiliza el siguiente día para el entrenamiento aeróbico. Esto se ejecuta para evitar la competencia entre las adaptaciones metabólicas, y esto sirve para que el cuerpo pueda recuperarse de un estímulo y que esté mejor preparado para otro. Pero cuando no se tiene mucho tiempo para ello y se tiene que entrenar en un solo día se puede optar por el entrenamiento concurrente como una opción válida para incluir en la planificación personal, lo mismo puede utilizarse con los diversos tipos de métodos a seleccionar de acuerdo a los objetivos.
Como funciona el sistema
Cuando entrenamos fuertemente, el cuerpo autoriza varias secuencias de reacciones químicas para poder interaccionar con aquel estímulo. Dependiendo de la sobrecarga, más fibras musculares son reclutadas, y se activan algunas reacciones intracelulares para mantener la buena puesta en marcha la célula. Entonces un sistema energético es accionado para que esto funcione.
La enzima responsable para ello se llama mTOR y es la responsable por las adaptaciones de fuerza. Sin embargo necesitamos de un tiempo para descansar y conseguir una mejor acción de la mTOR y de las hormonas liberadas para el crecimiento muscular. Cuando ese periodo no es respetado y hacemos posteriormente un entrenamiento aeróbico empezamos a utilizar glucógeno con fuente de energía y con eso se libera una enzima llamada AMPK, que es la responsable por las adaptaciones de un entrenamiento de resistencia aeróbica.
Con relación a la acción de las enzimas, si no respetamos el descanso o no regulamos la intensidad o los métodos de entrenamiento, la AMPK inhibe la acción de la mTOR. Es decir, lo aeróbico va a prevalecer sobre la fuerza. Y así el desempeño decae o los objetivos específicos no son alcanzados con eficiencia.
Formas de lograr el entrenamiento concurrente
- Primeramente verificando los días, entrenando en varios días alternos los estímulos. Ejemplo: Lunes; Fuerza, Martes; Anaerobio, etc.
- Modificando los períodos. Ejemplo: Mañana: Fuerza, Noche: Aeróbicos.
- Y finalmente alternando los grupos musculares. Ejemplo: Fuerza: miembros superiores; Aeróbicos: miembros inferiores.
Hay que verificar los objetivos, los probables días de entrenamiento y los métodos. Para que se tenga eficiencia y eficacia en la sesión y en la periodización estipulada.