Di SI al entreno si quieres progresar
La gente evita el trabajo duro o el entreno hardcore como lo llaman; desde donde estamos, a menudo parece que las personas evitan el esfuerzo, especialmente cuando se trata de un esfuerzo físico exigente. Todos ustedes saben lo que queremos decir, pues si le pedimos a una persona que trabaje horas extras puede que busque una excusa, aunque afirma que necesita más dinero; paséate por cualquier gimnasio y verás cuán sorprendentemente pocas personas llevan sus series hasta el final, a pesar de su deseo declarado de progresar. ¿Qué está pasando aquí?
Nuestra conjetura es que este fenómeno está relacionado con la auto-conservación; el trabajo duro, especialmente el trabajo físico, duele. Y cuando las cosas empiezan a doler, la gente generalmente dice «NO» y se detiene; es lo mismo que la tendencia a decir «SI» a la comida y al descanso. La auto-conservación significa «NO» para trabajar, pero «Si» para comer y descansar. ¿Cuál es el resultado final? … los atletas terminan entrenando mal por comer en exceso y sobre-descansar, pero la clave para evitar esto es simplemente decir SI para trabajar más a menudo.
El gimnasio es la solución, SIEMPRE !!!
Para que cualquiera de nosotros alcance nuestros objetivos, primero debemos llegar al gimnasio; las excusas tienen que parar. El hecho de que estés cansado, que tu gimnasio apeste, que tengas que lavar la ropa o que sea el cumpleaños de tu mejor amigo no te exime de pagar tus cuotas en el gimnasio. Si reformulamos esto es si queremos ser mediocres y no vamos a ningún lado rápido, deberías ir al gimnasio cuando no puedas, pues para llegar a un progreso real y medible, deberías estar en el gimnasio haciendo tu sesión de entreno… en fin, es como si tu vida dependa de ello y si a veces estás fatigado, seguirás estando fatigado el día siguiente y el otro día y así la mayoría de las veces.
No es como un video motivacional en el que entras al gimnasio para cada entreno listo para destruir todo lo que está a la vista… si eres tú, felicidades por gran profesionalismo. De lo contrario, estás en el mismo barco que el resto de nosotros y esto significa que vas a tener que volverte loco, profundizar y hacer que suceda. Siempre habrá algo en el camino antes de tu entreno; hablamos de una mala digestión, varias lesiones, dolores y más dolores… es más si te duele tu manguito rotador ¿ qué haces ?…
A pesar de las posibles razones para no ir, lo deberías hacer y esta sería la primera victoria para ti; ahora bien si no sabes que harás cuando llegues ahí deberías considerar cual de los movimientos o ejercicios serían más apropiados en ese momento; los movimientos efectivos pueden ser el press (inclinado o declinado), las prensas, las flexiones o las dominadas o fondos, pero hacerlos todos en una sola sesión de entreno es definitivamente no apropiado o no efectivo.
Haz ejercicios efectivos de una vez por todas
Lo que es beneficioso a menudo choca con lo que se siente bien; como resultado, a menudo evitaremos movimientos que podrían beneficiarnos más porque esos movimientos pueden no sentirse bien. «No sentirse bien» puede ser debido a la naturaleza del movimiento; algunos movimientos son simplemente incómodos: el remo con barra, el peso muerto y la sentadilla vienen a la mente, pero todos sabemos que si lo admitimos es el tipo de incomodidad lo que nos hace más grandes y más fuertes… entonces di «SI» a la incomodidad y trata de hacer estos ejercicios valiosos.
Ahora, si estos movimientos no se sienten bien porque causan un dolor irrazonable en la sesión de entreno, aún así debes realizarlos; simplemente necesitas más práctica y nada tiene que ver los dolores o lesiones. Ya sea una cuestión de técnica, movilidad o un eslabón débil en algún lugar de la cadena, todo lo que significa es que debes decir «SI» con más frecuencia y evitarlos es lo peor que puedes hacer. Aunque no debes hacer nada para causar más daño si tiene una lesión aguda, es brutalmente importante que trabajes para volver a tus capacidades pre-lesionadas y esto nada tiene que ver con evitar el dolor… añade a tu sesión la experiencia de un buen compañero y un buen preparador y todo, verdaderamente todo se puede solucionar.