Conociendo a los tipos de motivación
Para hacer del culturismo un buen hábito visando una meta deseada se debe tener en cuenta la razón de la acción que da sentido y dirección a la conducta
La motivación es la función psicológica que provoca que un organismo actúe hacia una meta deseada, la razón de la acción, que da sentido y dirección a la conducta, si el objetivo deseado es la pérdida de grasa, aumento de peso, aumento de masa muscular, más resistencia, mejor rendimiento, etc; o si la razón es la incomodidad con el cuerpo, deseo de ser más fuerte, y deseo de tener un cuerpo con mejor condición física, se debe tomar la decisión de empezar a entrenar y comportarse correctamente durante el plan específico entrenando.
De manera sencilla, se puede describir a la motivación como el levantamiento de pesas de la mente y esto se da porque después de varios análisis se llegó a la conclusión de que hay tres tipos de motivación para el culturismo dentro de nuestras mentes, lo que viene antes, lo que viene durante, y lo que viene después de los entrenamientos y aunque la definición explica la motivación como algo que sucede antes de la conducta, los resultados de ese comportamiento dan una sensación de recompensa que hace querer repetir el mismo comportamiento una y otra vez, convirtiéndose así en una motivación (y lo más importante de todo), ocurre como un ciclo.
La imagen corporal
- Este tipo de motivación no es muy difícil de conseguir, de hecho, nuestra sociedad hoy en día, da este tipo de motivación todo el tiempo.
- No hay un día en el que no se vea una foto en una revista de una chica de aspecto saludable con una cintura perfecta, vientre plano y piernas perfectas, o un hombre con impresionantes y envidiables abdominales y bíceps enormes.
- Esto hace a la gente aspirar a ser como ellos, y siempre es posible lograr esto; por supuesto, la parte difícil de todo esto es ponerse en acción y empezar o seguir entrenando y comer sano.
Durante el entrenamiento
- Aquí se encuentra la agradable sensación de hacer ejercicio, estar en el gimnasio, sintiendo como los músculos se contraen durante cada repetición, y dando la sensación de que se está poniendo esfuerzo en el cuerpo que va a traer una recompensa; escuchando las canciones favoritas que dan el impulso para seguir adelante.
- Lo difícil en esta parte es a veces cuando viene el cansancio y las ganas de renunciar, pero después de hacer ejercicio, el tipo de motivación llegará sin esfuerzo.
Resultados
- Ver los resultados en el espejo es genial; comparando las fotos antiguas con las actuales donde se puede ver la diferencia hace sentir muy bien.
- Después de cada entrenamiento se siente que se ha logrado algo, incluso se podría comparar a cerrar un negocio o llegar a una meta establecida.
¡Esto da ganas de seguir adelante! ¡Es como un combustible!
Motivación en el Mundo Real
Después de entrevistar a algunas personas (amigos, compañeros de gimnasio, entrenadores y familiares), estas son las respuestas generales recibidas de los que entrenan:
1. ¿Por qué hacer ejercicios?
- Por la salud en general.
- Se lo usa como un recurso para la pérdida de peso.
- Para tener un buen aspecto corporal.
- Para ganar fuerza.
- Para aumentar la masa muscular.
- Se libera el estrés y la tensión del trabajo / universidad / la vida.
- Pone a la persona de buen humor.
2. ¿Qué motivación existe?
- La determinación de las metas y hacer todo lo posible para lograrlas.
- Tener un compañero de gimnasio.
- Entrenamiento en grupo (de Deportes).
- Ver los cambios en el cuerpo.
- Nuevos retos para superar.
- Mostrar el cuerpo en un » traje de baño” en vacaciones o viajes.
- La sensación de hacer algo bueno.
¿Qué le impide entrenar?
- No se da el tiempo.
- No existe la motivación adecuada.
Así que para aquellos que no han comenzado a entrenar (los que necesitan motivación para tener motivación) este artículo va dedicado; y para aquellos que necesitan un pequeño empujón para seguir adelante, aquí presentamos algunos consejos para cada tipo de motivación.
La motivación de tipo 1:
la Imagen Corporal y la Fijación de Metas
Este tipo de motivación se aplica a todo el mundo, incluso si ya se está entrenando, siempre funciona.
- Elegir un modelo a seguir; se obtiene una imagen del cuerpo que se aspira a tener, y siempre se tiene en mente.
- Podría ayudar si se mantiene una foto junto al cuarto de baño o espejo del armario o pegado en la puerta de la nevera; este truco es muy viejo, pero para muchos, muy eficaz sobre todo si lo que se está tratando de controlar es la dieta, ya que ayudará a evitar llenar la boca con el plato favorito de comida rápida y postres.
- Hacer un poco de investigación. ¿Se sabe cuántos beneficios se podría obtener de una dieta saludable y un entrenamiento tanto física como mentalmente? Son infinitos.; de tener un organismo con llamado de atención a la optimización de todas las células que trabajan dentro de él y no se trata sólo de los beneficios, también se puede escribir una lista interminable de enfermedades que se pueden prevenir mediante el entrenamiento.
- El entrenamiento es uno de los mejores métodos para prevenir enfermedades físicas y mentales.
La motivación de tipo 2:
El entrenamiento
- Escuchar la música favorita; si se está haciendo ejercicios cardiovasculares o se levanta peso; escuchar la música favorita siempre puede ayudar, y así se logra un estado de ánimo para seguir adelante; cuando se va a hacer un ejercicio que no gusta, se puede escuchar lo que se llama el «tema de energía», esa canción que hace salir todo de uno, cambiando ahí la elección de la canción y esto ayudará a realizar las últimas 2 repeticiones, o incluso 1 extra.
- Tener un compañero de gimnasio; si a ninguno de los amigos les gusta entrenar, todavía se puede socializar con la gente en el gimnasio; si no se es tan social, se debe considerar que la gente en el gimnasio también está tratando de lograr objetivos similares para hablar con ellos; un compañero de gimnasio ayudará a alentar e incluso si se estaba planeando faltar a una sesión de entrenamiento, él / ella hará que se tenga ganas de estar allí.
- Recordar las metas; a medida que se entrena, hay que recordar por qué se está entrenando, y si no se tiene esto presente todo el tiempo se perderá el sentido y aparecerá la tentación de darse por vencido; hay que recordar el modelo, la inspiración, imaginar los resultados.
- Ponerse a prueba; la vida se trata de desafiar determinadas circunstancias y saber cómo manejarlasy superar el último logro siempre hace sentir muy bien; mejorar en el entrenamiento puede ayudar a sentirse mejor con uno mismo.
La motivación de tipo 3:
Resultados
- Llevar un registro; se puede llevar un registro del peso, porcentaje de grasa corporal, estadísticas de levantamiento, etc.
- Sorprende ver la mejora en cada periodo de tiempo y da ganas de seguir adelante.
¿ Por qué el tipo de motivación 3 es la mejor ?
Desde el punto de vista psicológico, Pavlov, Skinner y Thorndike contribuyeron con una teoría sobre cómo aprendemos; lo llamaron «condicionamiento operante»; esta teoría explica que la recepción de diferentes estímulos (resultados) después de un cierto comportamiento (entrenamiento / comer bien) pudiendo resultar en un aumento o disminución de dicho comportamiento.
Los estímulos incluyen:
- Refuerzo positivo: en el culturismo, un refuerzo positivo sería la consecuencia satisfactoria de hacer ejercicio, cuando recibimos algo positivo después de nuestro «comportamiento», por ejemplo, las ganancias en la masa muscular se considera un refuerzo positivo que llevará a repetir la conducta (entrenar) y así se continúa trabajando, ganando así más masa muscular y recibiendo otro refuerzo positivo.
- Refuerzo negativo:la diferencia entre un refuerzo positivo y uno negativo es que en un refuerzo positivo se recibe algo positivo después de un determinado comportamiento; en un refuerzo negativo se retira algo que desagrada (llamado estímulo aversivo). Por ejemplo, después de hacer algunos ejercicios cardiovasculares el resultado es una disminución en la grasa corporal, y si se considera el exceso de grasa corporal como una carga, entonces se está aplicando un refuerzo negativo, lo que hace que se quiera repetir el comportamiento; después el hecho de hacer ejercicio se convierte en un hábito y se alcanzan las metas, luego diferentes estímulos entran en juego para seguir entrenando, lo que hace mantener el hábito.
- Castigo Positivo: implica recibir algo que no gusta; por ejemplo, si se podía correr por un período prolongado de tiempo sin ningún tipo de problemas después del acondicionamiento y de los ejercicios cardiovasculares y de pronto se deja de hacer sistemáticamente, uno se cansará después de correr un par de minutos; el dolor en los pulmones y la respiración cortada será el castigo positivo, lo que hace volver al entrenamiento, también el aumento de grasa podría ser considerado como un castigo positivo.
- Castigo negativo: consiste en algo agradable que se pierde, por ejemplo, la pérdida de masa muscular.
Para convertir el culturismo en un hábito, se deben recurrir a todos estos tipos de motivación y, luego, después de llegar a la motivación de tipo 3, se logrará estar motivados para continuar.