Como restaurar la función articular y mejorar la movilidad
Hemos descubierto a la técnica de distracción de la articulación en el arte de estirar nuestros músculos, que es efectiva es poco usada por la gente que entrena pesado y necesita recuperarse de alguna lesión o incrementar su movilidad; la idea es obtener un gran beneficio combinando los estiramientos convencionales con los ejercicios de distracción de los conjuntos articulares o mixtos en algunos casos. Ahora bien, para mejorar la movilidad, se tiende a estirar o hacer terapia sobre los tejidos blancos, pero ahora es el momento de pasar a otro nivel con la distracción de modo a saber como restaurar la función articular y mejorar la movilidad.
La distracción se debería incorporar a nuestros ejercicios de estiramientos para crear más «espacio» en el interior del complejo articular. Hablamos de más espacio porque la mayoría de las articulaciones que usamos para los movimientos y ejercicios son hechas por articulaciones sinoviales, que contienen líquido sinovial, el cual actúa como lubricante entre la articulación (en movimiento) sobre las superficies dentro de la articulación.
Cuando el tejido blando circundante está demasiado apretado o nuestra mecánica del movimiento son de mala calidad, las superficies de articulación se encuentra dentro de un espacio conjunto comprimido (juntas) y experimentan una serie de problemas, uno de los cuales es que este líquido sinovial es empujado hacia fuera de las estructuras conjuntas de la articulaciones y otros están dañados porque no hay «espacios» en la articulación.
Debido a la presión en el tejido blando en realidad puede bombear líquido sinovial de la articulación, lo que lleva a otras consecuencias fuera del sistema
Una vez que perdemos «espacio» en una articulación, empezamos a tener otros problemas; una gran cantidad de estructuras fisiológicas en la articulación, como nuestros menisco, cartílagos, membranas sinoviales, bursas y hasta el hueso, se convierten en estructuras comprometidas o simplemente se alteran de alguna u otra forma. Para peor, cuando tenemos una pérdida de esos cojines de soporte en la fisiología de nuestras articulaciones, las superficies articulares (en movimiento) literalmente se empiezan a desgastar entre sí, a menos que haya un tipo de intervención, porque de lo contrario se dañan y se limita la movilidad.
Como detener el problema
Nuestro siguiente paso lógico para saber como restaurar la función articular y mejorar la movilidad, es detener el problema, ¿ verdad ?; esto significa tratar con los problemas que crearon la compresión de la junta, y lo hemos estado haciendo, aunque estiramos y practicamos un montón de terapias de tejidos blandos y siguen los problemas. La opción de dirigir los esfuerzos a la articulación, creando más «espacio» que permitiría mayor fluidez y un movimiento más saludable, utilizando la distracción de las articulaciones, que ya se usa en un entorno de terapia física, pero puede ser fácilmente ser aplicado para prácticamente todas partes, en la casa, en el gimnasio, o en un parque.
Los ejercicios de distracción utilizan banda de resistencia, rodillos de espuma u otro objeto para crear un «vector de fuerza» que, literalmente, actúa como una «cuña» para separar las superficies de unión entre sí (calzar la junta abierta); esta separación de las superficies de las articulaciones proporcionarán más «espacio» para que el fluido sinovial llene las juntas, reduzcan la cantidad de fricción y permitan el movimiento mucho más fluido.
Estiramientos de tobillo y estocadas de rodilla
Abducción de cadera y flexión de cadera
Estiramientos de cintura y de tronco espinal
Fuente
- PreHab Exercises Research by by Michael Rosengart: Joint Distraction