Ciclar la intensidad
Crecer Peso a Peso, Crecer Semana a Semana
Ciclar la intensidad significa transformar lentamente los pesos en unas pocas semanas ( 4-6 ), lo que da tiempo al cuerpo a prepararse para un crecimiento posterior ( 6-12 ) semanas. Por lo general cuando comienza el plan de entrenamiento se puede crecer en músculos en la primera fase unos 400 a 600 gramos, o un poco más. En cada etapa el cuerpo y la mente pueden disfrutar de un pequeño descanso en la formación del músculo. Este periodo de recuperación por lo general dura unas 3-4 semanas. En el mismo se puede entrenar con pesas, pero con menos peso que antes y tratar de no llegar al fallo muscular.
Como se desarrolla el método
De a poco se debe volver a añadir peso hasta llegar al peso máximo del ciclo pasado, y si con una semana basta para la recuperación, se puede ir añandiendo más peso a la barra, de modo a ir creciendo paulatinamente, llegando a unos 700 gramos o 1 Kg de acuerdo al tipo de físico. Es evidente que este nuevo ciclo se detendrá cuando se llegue al máximo posible. Entonces ser podrá dar comienzo a otro ciclo con unas 3-4 semanas de recuperación.
Utilizando este método, se puede lograr un avance continuo, peso a peso, semana a semana, llegando a obtener grandes ganancias en un tiempo relativamente medio. Es importante señalar que el método de ciclar la intensidad es diferente al de periodización, que utiliza el proceso de seguir con las repeticiones, periodo de descanso y aumento de las repeticiones, potenciando el choque del músculo con la variación de peso y repeticiones.
Con el método de ciclar la intensidad, por el contrario, se puede hacer un mismo número de repeticiones, en todos los ciclos, evitando así el sobre-entrenamiento. Este método se usa frecuentemente, ya que está diseñado para los principiantes e intermedios, de modo a ir acondicionando el cuerpo para alcanzar su pico de fuerza y condición física en un momento determinado.