Aniquilando la grasa, Parte 3
Un tercer jugador entra en juego para ir aniquilando la grasa … pero eso no es todo. Existe una poción que puede maximizar la pérdida de grasa aún más; los atletas que participan en varios tipos diferentes de entreno son más delgados a pesar de una ingesta calórica bastante alta, según investigaciones y estudios hechos con atletas aficionados. Por ejemplo, algunos jugadores de hockey son magros y musculosos a pesar de una dieta menos espectacular; es más, en promedio, los jugadores de hockey no son tan genéticamente dotados como los velocistas o los futbolistas. ¿Por qué son tan delgados?.
Bueno, primero porque hacen mucho trabajo en la zona láctica anaeróbica; en el hielo, en la pista y en el gimnasio, pero también porque deben entrenarse usando varios métodos completamente diferentes (necesitan fuerza, potencia, resistencia, tolerancia al lactato, agilidad, etc.). Las variadas demandas físicas que deben enfrentar conducen a lo que he llamado «hipermetabolismo», lo que va aniquilando la grasa.
Existen varias cosas que contribuyen al gasto energético diario (la cantidad de calorías que se quema durante un día).
- La tasa metabólica basal, que es la cantidad de calorías que el cuerpo usa durante un período de 24 horas, incluso en reposo completo.
- El nivel de actividad; más actividad equivale a un mayor consumo de combustible.
- El efecto térmico de la alimentación; la digestión requiere calorías y comer más a menudo aumenta el gasto calórico. El consumo de proteína también necesita más energía para ser digerida y absorbida que los carbohidratos y las grasas.
- El mantenimiento de la homeostasis térmica por el cuerpo; por ejemplo, cuando hace frío fuera del cuerpo, debe producir más calor para mantener su temperatura y esto requiere calorías.
Sin embargo, existe una respuesta adaptativa del cuerpo; en pocas palabras, el cuerpo necesita energía y nutrientes para adaptarse a un estrés fisiológico. Cada vez que el cuerpo necesita reparar y construir una estructura (músculos por ejemplo), necesita energía para alimentar el proceso y los nutrientes para la materia prima.
La necesidad de reparar músculos después de una sesión de levantamiento extenuante podría costar un poco de combustible y proteína. El sistema nervioso y las membranas celulares también necesitan restauración y esto significa usar más calorías, además de algunos lípidos y proteínas; el cerebro cuando trabaja duro también necesita de carbohidratos (o cetonas), pero en otras palabras, necesita de energía y todo esto va aniquilando la grasa.
Como se puede ver, la adaptación requiere energía y nutrientes; así que es lógico que cuanto más requerimientos el cuerpo tiene para adaptarse al estrés físico, más nutrientes y energía necesitará tener. Así que tener que adaptarse con más frecuencia y en mayor medida, aumentará el gasto diario de energía, además, esto tomará un período de tiempo relativamente largo porque la mayoría de las adaptaciones no son instantáneas … de ahí el término hipermetabolismo.
Si el entreno es de la misma manera siempre, el cuerpo se volverá rápidamente eficiente en ese tipo de trabajo y como resultado, cada sesión no representará mucho estrés, lo que también significa menos adaptación; una demanda menos adaptable equivale a un menor gasto calórico, siendo imposible ir aniquilando la grasa.
Cuanto más diferentes son los tipos de entreno, más eficaz será prevenir la super-eficiencia del programa de entreno para pérdida de grasa y mantenimiento de masa muscular; en este caso es posible utilizar una combinación de varias técnicas como levantar pesado una semana, levantar para inducir el lactato otras dos semanas, hacer un trabajo aeróbico (intensidad intervalada) en la cuarta semana, descansar con trabajos aeróbicos y meditación la quinta semana, y asi sucesivamente mientras mantienes un cuerpo diez y logras ir aniquilando la grasa corporal en forma progresiva.
SIGUE LEYENDO LA PARTE 1 – PARTE 2 – PARTE 3
Fuente
- T-Nation Reviews: Destroying Fat: War Room Strategies to Maximize Fat Loss