Zarzaparrilla
Es conocida por su poder afrodisiaco y anabólico, estimulando la producción natural de la hormona testosterona y ofreciendo mayor resistencia al organismo.
Se ha demostrado que la zarzaparrilla aumenta de forma endógena la testosterona (hormona sexual masculina). Hace algunos años se conoce que en esta planta, así como otros fitoesteróides de otros vegetales, son utilizados para la producción de suplementos deportivos anabólicos.
La zarzaparrilla se utiliza como apoyo al culturismo y también como afrodisiaco mejorando la salud sexual. Todo eso con estímulando la producción hormonal. Las sustancias fitoquímicas conocidas en las raíces de zarzaparrilla son: potasio, varios glucídos, almidón, glucosa, manosa, colina, y variias derivaciones propias de la planta que por hidrólisis ácida originan una molécula de sarsapogenina, dos moléculas de glucosa y una molécula de ramnosa. Estas conversiones son hechas con el recurso, no sólo a las técnicas de la química orgánica, sino también y particularmente a las biotecnologías de fermentación que se apoyan en las capacidades metabólicas de variados microorganismos, que hacen la conversión de unas sustancias a otras.
Beneficios
Ante tales evidencias bioquímicas, algunos investigadores norteamericanos, habían propuesto la utilización del extracto total de zarzaparrilla de Jamaica como producto ergogénico y anabólico.
- No posee evidentemente los marcados y rápidos efectos de los esteroides anabolizantes, pero no deja por ello de ser una buena opción, pues sus efectos son efectivos, consiguiendose a la corto plazo un aumento de la capacidad atlética (incluyendo fuerza y resistencia muscular),
- A mediano plazo algún aumento de peso masivo muscular, que ciertamente estará relacionado con un aumento de la síntesis proteica.
- El hecho de que la zarzaparrilla disminuye la azotémia (tenor elevado de ázoe sanguíneo) sin que su eliminación renal la justifique en la totalidad, puede estar relacionado con la movilización de ázoe para la síntesis proteica.
- Posee todavía la ventaja de no provocar retención hídrica, y por lo contrario provocar una eliminación fisiológica del agua y sodio retenidos excesivamente, sin provocar pérdidas de potasio y otros minerales y oligo-elementos indispensables para la normal puesta en marcha orgánico.