Sorbitol, Usos y Aplicaciones
La solución de sorbitol es un laxante hiperosmótico que funciona reteniendo líquido en el colon, lo que ayuda a aumentar el movimiento muscular en los intestinos. También llamado glucitol, se produce naturalmente en frutas como melocotones, frambuesas, arándanos, ciruelas, albaricoques y cerezas, pero el compuesto que observamos en muchas etiquetas de suplementos se produce en una reacción química que cambia el azúcar de una estructura a otra.
El sorbitol se clasifica como un alcohol de azúcar, lo que significa que son parte de alcohol y parte de azúcar; en sí es un sustituto del azúcar con un cierto valor nutritivo porque proporciona el cuerpo con la energía dietética a diferencia de otros edulcorantes artificiales que tienen cero calorías. Como un alcohol de azúcar, se considera una forma de carbohidratos que no es completamente absorbida por el cuerpo y por lo tanto, no aumenta la glucosa del cuerpo o nivel de azúcar en la sangre, además no causa la caries dental.
De acuerdo con la East Tennessee Childrens Hospital, los caramelos sin azúcar contienen entre 35 y 95 gramos de sorbitol por porción. Un palo de goma sin azúcar contiene hasta 2 gramos de alcohol de azúcar, pero también puede encontrar sorbitol en el helado sin azúcar, refrescos y mermeladas, siendo ampliamente utilizado como edulcorante para bebidas dietéticas, algunos alimentos y en suplementación deportiva.
Los fabricantes de cosméticos utilizan una gran cantidad de sorbitol para proporcionar la humedad a sus productos cosméticos que previenen el secado y el agrietarse de blush-ons, de las fundaciones de la torta y de los lápices labiales. También se utiliza para mantener la humedad en los cigarrillos; otra aplicación la aprovechan los que fabrican pasta de dientes y enjuague bucal.
Debido a sus propiedades refractivas, se convierte en el ingrediente perfecto para geles transparentes y otros productos que deben tener una apariencia cristalina, pero a continuación observaremos sus reales beneficios para la salud.
Otros usos y aplicaciones del sorbitol
- El sorbitol sirve como un cultivo de bacterias perfecto debido a su capacidad para distinguir el E. coli de otras cepas de las especies de E. coli.
- Combinado con el compuesto kayexalate que se vende como medicamento, el sorbitol ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de iones de potasio en personas que sufren de hipercaliemia.
- El sorbitol también se utiliza como aditivo anticongelante junto con sacarosa y polifosfatos de sodio en la fabricación de surimi, la pasta de pescado que está hecha de un tipo de pescado llamado abadejo de Alaska.
Tomar cantidades excesivas de sorbitol puede causar diarrea, flatulencia y dolores abdominales, por tanto aquellos que sufren de síndrome de intestino irritable y síndrome gastrointestinal similar pueden experimentar dolor abdominal extremo, incluso con una pequeña cantidad de sorbitol ingerido.
Beneficios del sorbitol para la salud
- Definitivamente es mejor que el azúcar, puesto que ayuda a prevenir la caries dental y las caries proporcionando fortaleza a la dentadura.
- Mejora la digestión aunque increíble que parezca sin esa pesadez propias de los alimentos o bebidas azucaradas.
- Aumenta la producción de serotonina mediante el equilibrio de las bacterias intestinales; esto hace que sea interesante para el buen humor o el propio enfoque mental en los entrenos.
- Es una buena alternativa de azúcar para los diabéticos o pre-diabéticos porque no aumenta la glucosa del cuerpo o nivel de azúcar en la sangre.
Fuente
- IIBFY Research: Is Sorbitol Bad For You?