Silicato de Magnesio, Beneficios para la salud
El silicato de magnesio (MgSiO3) cuando está hidratado es más comúnmente conocido como «talco»; en la industria farmacéutica se utiliza como un agente antiaglutinante para mejorar el flujo de polvo en la compresión del comprimido y esto es una forma de usarlo en la suplementación deportiva. El talco se utiliza cosméticamente en talco y polvo de bebé como un adsorbente, pero también se utiliza en algunos productos alimenticios, y es generalmente reconocido como seguro por la FDA.
El silicato de magnesio se fabrica mediante la reacción de precipitación entre el silicato de sodio y una sal de magnesio soluble. La solución acuosa de la suspensión del precipitado se filtra y el sólido recogido se lava, para luego ser secado, clasificado en el tamaño de partícula y envasado. El material más fino es destinado a ser utilizado como un agente antiaglutinante y las partículas más gruesas son para uso como una ayuda de filtración.
El talco natural contiene asbesto, una sustancia que puede conducir al cáncer de pulmón, sin embargo, los productos de talco utilizados en cosméticos han estado libres de asbesto desde la década de 1970. Por otro lado, la Sociedad Americana del Cáncer sugiere cosméticos a base de almidón de maíz podría ser una alternativa en aquellos preocupados por el uso de talco, aunque este artículo es para observar los beneficios del silicato de magnesio en su forma activa.
El silicato de magnesio hidratado en la industria alimentaria
El “talco” de grado alimentario es un agente antiaglomerante eficaz, agente dispersante y lubricante de matriz y por lo tanto ayuda a las plantas de piensos y fertilizantes a funcionar de manera más eficiente. En las premezclas y productos químicos agrícolas o dentro de las matrices nutricionales presentes en los suplementos deportivos, hace un vehículo inerte ideal.
El silicato de magnesio también se utiliza como un agente de revestimiento antiadherente en una serie de alimentos populares, incluyendo goma de mascar, dulces hervidos, carnes curadas y para el pulido de arroz y cereales. En la producción de aceite de oliva, aumenta el rendimiento y mejora la claridad del aceite, aunque siempre es mejor tomarlo extra virgen.
El silicato de magnesio hidratado en la cosmética y el cuidado personal
Como es suave al tacto e inerte, el “talco” del grado cosmético se ha valorado por siglos como polvo del cuerpo. Hoy en día también desempeña un papel importante en muchos productos cosméticos, proporcionando la sedosidad en los rubores, los compactos en polvo y las sombras de ojos, la transparencia de los cimientos y el brillo de las cremas de belleza.
En los cosméticos, el silicato de magnesio se utiliza como talco corporal y como relleno en algunos productos cosméticos tales como la pasta de dientes, el jabón, los detergentes, polvos de talco perfumados en el cuerpo, polvos y cremas espumosos, cremas faciales y productos relacionados, barras antitranspirantes y otras lociones cosméticas o cremas.
El talco imparte estabilidad, textura, resistencia al agua y adhesión de la piel a los cosméticos; en el cuerpo talco actúa como un portador de perfume debido a su inercia química estructura lamelar. En los productos farmacéuticos, el silicato de magnesio es un excipiente ideal, usado como un deslizante, lubricante y diluyente, por tanto también puede observarse en algunos cosméticos disponibles en el mercado.
Los fabricantes de jabón también utilizan el silicato de magnesio para mejorar el rendimiento del cuidado de la piel. Los dentífricos se preparan mezclando proporciones adecuadas de agentes de pulido como silicato de magnesio y caolín o arcilla china con goma, glicerina, jabón y otros ingredientes.
Fuente
- Drugs.com Reviews: Magnesium Silicate