Rutina

Publicado el 7 septiembre, 2009 | Wiki

Auxilia en la prevención y en el tratamiento de disfunciones del sistema cardiovascular

Es un flavonóide encontrado en los alimentos. Los flavonóides son compuestos polifenólicos fitoquímicos de acción antioxidante, que inhiben la formación de radicales libres, sustancias nocivas al organismo, precursoras de diversos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, por ejemplo. La rutina normalmente es encontrada conjugada a determinados carbohidratos, formando compuestos como la rutinosa y la quercetina, donde, las funciones de la rutina como suplemento nutricional en el organismo se deben, en parte, el estos dos compuestos mencionados. Las funciones de la rutina como suplemento nutricional son las de antioxidante, anticancerígena, antiinflamatoria y como auxiliar en el tratamiento de algunos disturbios cardiovasculares. 

Las fuentes naturales de la rutina consisten en diversos alimentos de origen vegetal, comprendiendo todas las frutas cítricas, uvas, cerezas, moras, cáscara de manzana, damascos, hojas de eucalipto y de determinadas higueras. Además de estos vegetales, la rutina puede ser encontrada en grandes cantidades en el vino tinto y en el té-negro. Como suplemeto nutricional, la puede ser encontrada en la forma de cápsulas, comprimidos y polvo, estando aislada o asociada con otros bioflavanóides (como la hesperidina), con el objetivo de aumentar las propiedades de las mismas.

La principal función de los suplementos nutricionales de rutina consiste en auxiliar en la prevención y en el tratamiento de disfunciones del sistema cardiovascular. Estudios recientes revelaron que los componentes presentes en la rutina, sobre todo la quercetina, puede ejercer aumento de la resistencia de los tiestos sanguíneos y proporcionar un mayor flujo de sangre en estas regiones. Actualmente, la rutina está siendo empleada con éxito en casos de edemas (hinchazones) en los tiestos sanguíneos y como coadjuvante en el tratamiento de hipertensión arterial (presión sanguínea arriba del normal). 

Tanto las acciones cardiovasculares, como los demás beneficios a la salud atribuidos a la rutina se deben a la propiedad antioxidante que presenta, donde está mostrando importante función como destoxificante al remover peróxidos (sustancias altamente inestables que producen radicales libres). Los radicales libres son sustancias nocivas al organismo, precursoras de diversos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y añejamiento precoz de las células.

Otra función del uso de suplementos nutricionales contiendo rutina consiste en la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos excesivos en la sangre. Estas grasas, cuando están en elevadas concentraciones en la sangre, pueden desencadenar problemas cardiovasculares, como ataques cardíacos, arritmias, trombosis (formación de trombos) y enfermedades coronarianas.

La rutina también puede desarrollar un papel importante como agente antiinflamatorio, cuyos estudios recientes demostraron una estrecha relación entre el uso de la rutina y los efectos positivos contra el edema (hinchazón), dolor y otras reacciones características de la inflamación.

Comments are closed.