Piña, Beneficios para la Salud
La bromelina pertenece a un grupo de enzimas digestivas de proteínas obtenidas comercialmente a partir de la fruta o el tallo de la piña. La bromelina de la fruta y del vástago se preparan diferentemente y contienen diversa composición enzimática; es una mezcla de diferentes tiol endopeptidasas y otros componentes como fosfatasa, glucosidasa, peroxidasa, celulasa, escarasa y varios inhibidores de la proteasa.
Los estudios in vitro e in vivo demuestran que la bromelina presenta diversas actividades fibrinolíticas, antiedematosas, antitrombóticas y antiinflamatorias. Es considerablemente absorbible en el cuerpo sin perder su actividad proteolítica y sin producir ningún efecto secundario importante, por ello la piña en sus diversas versiones, es una fruta importante en la dieta deportiva.
Beneficios de la piña para la salud
La piña gracias a su bromelina tiene muchos beneficios terapéuticos como el tratamiento de la angina de pecho, la bronquitis, la sinusitis, el trauma quirúrgico y la tromboflebitis, el desbridamiento de las heridas y una mayor absorción de fármacos, en particular antibióticos, pero desde un punto inmunológico, además de fortalecer el organismo, posee algunas actividades anticancerosas y promueve la muerte celular apoptótica.
La piña tiene su nombre en inglés debido a su parecido con una piña, pero en muchos países europeos, se llama algún “ananá” que proviene de la palabra paraguaya nana, que significa «fruta exquisita» y estamos de acuerdo. La piña es nativa de América del Sur y Central y, es conocida por sus beneficios anti-inflamatorios pero también actúa sobre el sistema linfático, que es esencial para la buena salud.
La vitamina C de la piña y el poder de sus compuestos que brindan beneficios anti-inflamatorios, beneficios digestivos y el contenido de enzimas, afectan directamente la linfa para promover la desintoxicación natural y cotidiana. Además, tiene efectos positivos sobre el flujo sanguíneo y la coagulación de la sangre y mejorar la salud del sistema cardiovascular puede ayudar a respirar mejor.
Esto puede hacer todo sobre el organismo, haciendo que la producción de energía total mejore la absorción del oxígeno y también aumente el rendimiento (reduciendo la fatiga) en cada entreno; recordemos que una taza de piña contiene el contenido de vitamina C recomendado para un día con lo cual ayuda al cuerpo a absorber el hierro más fácilmente, combate el estrés mental y físico, aumenta la salud del sistema inmunológico y reduce la inflamación.
Todas las frutas proporcionan una alta dosis de vitamina C, siendo la piña uno de los que más vitamina C contiene; entonces, añadiendo una ensalada de frutas con fresas y kiwi podría convertir esa ensalada en un combo inmunológico de gran poder.
La piña también reduce la inflamación en los músculos especialmente después del ejercicio; puede ayudar al cuerpo a sanar y recuperarse más rápidamente, todo en una dosis pequeña. Una de las razones es que ayuda a mejorar el flujo sanguíneo para beneficiar a los músculos y porque su contenido enzimático ayuda directamente a reducir la inflamación.
Por último algo que ya sabemos; porque la piña ayuda a descomponer la proteína durante el proceso digestivo, de modo a facilitar la absorción de otros nutrientes. También ayuda a la indigestión y acidez en pocos minutos; en sí, ayuda en la descomposición de todos los tipos de alimentos en el estómago, mejorando los niveles de ácido estomacal necesario para una digestión saludable.