Packs de entrenamiento
Combinación de suplementos para obtener un rendimiento diferenciado
Pack es la clasificación popular que los suplementos Multivitamínicos y Multiminerales reciben. Un Pack es una porción cerrada de algunos comprimidos, tabletas y cápsulas, semejantes a un sobre que representa una porción cerrada única a ser ingerida antes o después del entrenamiento, conforme la orientación específica de cada marca. Algunas marcas clasifican a los packs como energéticos, alimento proteico o compensador proteico para atletas, o como suplemento pre-entrenamiento, y también post-entrenamiento. Pueden y deben también ser clasificados como multivitamínicos y multiminerales. Según nuestra evaluación son compensadores nutricionales, ricos en algunos aminoácidos, bcaas, vitaminas, minerales, y factores vasodilatadores y estimulantes, como la arginina, guaraná y cafeína. En resumen sería la unión de varios suplementos que cada marca produce, en un paquete cerrado.
Si la alimentación fuere deficiente en alguno de estos componentes, vitaminas y minerales, es bien probable que el reajuste provocado por la administración de estos packs provea alguna ventaja en términos de entrenamiento y ganancias musculares, pero también se debe tener en cuenta la importancia que algunas vitaminas y minerales en específico poseen en el metabolismo de quien entrena y no se las debe dejar pasar. En Caso contrario, si la dieta ya promueve la asimilación de todos los minerales y vitaminas necesaria para un día, la plusvalía de los Packs será en gran parte eliminada por la orina (sobre todo las vitaminas hidrosolubles), pues no poseemos estructura metabólica para almacenar estos micronutrientes.
El valor proteico que algunos de los Packs tienen, está relacionada al whey protein que poseen en algunas tabletas, distribuidos en la forma hidrolisada o concentrada. Otros en gran parte contienen los aminoácidos esenciales, como la leucina, la albúmina, los bcaas, y la proteína hidrolisada de trigo. Pero generalmente no sobrepasan 10 gramos de proteína por porción/pack. Recordemos que un valor proteico elevado de un pack no es el responsable del éxito del mismo. Los aminoácidos de cadena ramificada (bcaas) presentan un efecto constructivo / anticatabólico considerable, siendo por lo tanto uno de los componentes de mayor relevancia entre los componentes.
Otro componente se relaciona a los factores hemodilatadores y estimulantes. Algunas marcas acrecientan en la porción tabletas de ZMA, de Arginina y de otros complejos vasodilatadores y estimulantes de liberación hormonal, promoviendo un mayor rendimiento durante la sesión den entrenamiento, y cuando son administrados en el pre-entrenamiento. El ZMA es considerado una pre-hormona de la testosterona, siendo por lo tanto un complemento que traería los beneficios que una mayor circulación de esta hormona provoca. No creemos que la liberación hormonal de la testosterona dependa totalmente de la plusvalía de Zinc, Magnesio y Vitamina B6, pero quizás el poder sicológico tenga su importancia. La Arginina en cambio es en cambio un mayor contribuyente en el factor de vasodilatación. Este aminoácido es el precursor de la enzima de Óxido Nítrico Sintetasa, que produce la vasodilatación a nivel muscular.
La contribución de estos comprimidos relacionados totalmente a la vasodilatación predominantemente periférica, contribuyen en una significativa hinchazón durante y post-entrenamiento. Pero eso no significa «hipertrofia muscular» a nivel de construcción, sin embargo eso no disminuye su importancia, sobre todo al nivel de satisfacción personal y recompensa con el esfuerzo realizado de forma aguda.
Otro componente raramente encontrado en un Pack es la Creatina. Ella también compone el Pack de algunas pocas marcas importadas. Finalmente, los componentes finales de un Pack son la Cafeína y lo Guaraná que algunas marcas poseen. El guaraná, así como la cafeína, entran en una clasificación de hierbas estimulantes, con efecto semejante al de la cafeína. Ambas estimulan el sistema nervioso central, liberando una cantidad mayor de hormonas como la adrenalina, aumentando el poder de rendimiento atlético, permitiendo un mayor rendimiento en el entrenamiento.