Ornitina
Además de estimular la liberación de hormona del crecimiento, promueve la cicatrización
Junto con la arginina, la L-ornitina es esencial en el metabolismo del amonio, formando urea para eliminación de los catabólitos nitrogenados (ciclo de la ornitina). En asociación con la metionina, la Ornitina es precursora de la espermina y de la espermidina, importantes factores de la proliferación celular. En los adultos, donde el organismo generalmente consigue producirlas en cantidades suficientes, la L-ornitina es considerada un aminoácido no esencial; sin embargo, en los niños, donde el organismo no consigue suplir el total de esas necesidades diarias, la L-ornitina es considerada esencial para el crecimiento.
Estimula la glándula pituitaria en la liberación de la Hormona del Crecimiento que es muy importante en el crecimiento y desarrollo de los niños y en el desarrollo muscular de los adultos. La L-ornitina es la precursora de las poliaminas, que entran en la formación de la hormona de crecimiento; debido a ese efecto, ella es ampliamente utilizada en la preparación de atletas.
También posee el efecto para mejorar la función inmunológica a través de la glándula del timo y, por lo tanto, estimula la regeneración de las heridas; en asociación con la L-arginina, la L-ornitina estimula la formación de colágeno, que ejerce efecto conectivo importante en piel, acelerando la cicatrización.
Beneficios
- Estimula la liberación de Hormona del Crecimiento.
- Ayuda en la formación del sistema imunológico.
- Promueve la cicatrización.
- En las intoxicaciones, beneficia la función y la regeneración hepática.
- En coma hepático, promueve la eliminación de amonio, transformándola en urea en el hígado, a través del ciclo de la urea (ciclo de la Ornitina)
Dosificación
La franja de dosificación usual como suplemento dietético es de 100 a 400 mg al día; frequentemente las dosis son mayores, cuando el aminoácido es utilizado para una finalidad específica o en formulaciones usadas en medicina deportiva o medicina ortomolecular.
Se recomienda de 500 a 2.500 mg/día, en asociación a la arginina, para la liberación de la hormona del crecimiento, en tratamiento de cuatro la seis semanas, obedeciendo a intervalos de dos semanas.