Melatonina
Es la hormona que regula el ritmo circadiano
Es una hormona producida por la glándula pineal (localizada profundamente en el cerebro) y por otros tejidos, como el aparato gastrointestinal. Esta hormona es secretada por el organismo solamente durante el periodo nocturno. En la presencia de la luz, un mensaje es enviado al cerebro, donde la formación de melatonina es interrumpida, así, la secreción (producción) de esta hormona es casi exclusivamente determinada por estructuras fotosensibles, como en el periodo nocturno por ejemplo (ausencia de luz). La melatonina tiene como precursor el aminoácido L-triptofano.
La función principal de la melatonina es la regulación del ritmo circadiano (que da la noción al organismo de «día» y «noche) y de la regulación fisiológica del organismo, ajustando y manteniendo el reloj biológico que administra el ritmo de puesta en marcha del cuerpo. La melatonina estabiliza y sincroniza la actividad eléctrica del sistema nervioso central. Este hecho sugiere que la melatonina puede tener muchas aplicaciones en condiciones donde es importante estabilizar y armonizar la actividad cerebral.
La suplementación de melatonina puede presentar actividad inmunomoduladora, combatir el estrés y modificar algunas características del proceso de añejamiento, actuando como antioxidante. También puede presentar actividad hipnótica, siendo muy utilizada en el insomnio y en los disturbios del sueño.
Tras ser ingerida en la forma de suplementos, la melatonina es absorbida por el intestino delgado y es transportada por la sangre hasta el hígado, donde sufrirá metabolización. La porción no-metabolizada es distribuida a los diversos tejidos del cuerpo. Su excreción es realizada a través de los riñones. La media de vida de la melatonina es de cerca de 35 a 50 minutos. Como suplemento la melatonina puede ser encontrada en la forma de cápsulas, comprimidos, soluciones, pastillas, comprimidos sublinguales y comprimidos de liberación prolongada.
Los suplementos de melatonina están siendo utilizados en el tratamiento de disturbios del sueño, en menores hiperactivas y con compromiso neurológico. Las investigaciones recientes indicaron que la melatonina también pareció prometedora en el tratamiento de problemas femeninos, como la osteoporosis (enfermedad donde la densidad mineral ósea se vuelve mucho baja, volviendo el esqueleto incapaz de sustentar estresses habituales, una condición caracterizada por ocurrencia de fracturas), el síndrome pre-menstrual o tensión pre-menstrual ([TPM]), y hasta mismo en el control de la natalidad. Por tratarse de una de los principales hormonas anti-estrés, participa de las funciones adaptativas y estimulantes.