Manzanilla

Publicado el 28 octubre, 2010 | Wiki

Una planta maravillosa muy utilizada como calmante, para el estómago, en la cosmética para cuidar los cabellos y en compresas para aliviar las ojeras e hinchazón de los ojos

La manzanilla (matricaria chamomilla) puede sorprender por sus utilidades además de ser ornamental, produce un té calmante y digestivo, suaviza la piel y embellece los cabellos. Se trata de una de las hierbas más antiguas que la humanidad ya utilizó. El intenso aroma despertó el interés por la planta y los antiguos investigadores atraídos por su dulce perfume acabaron por descubrir varias de las propiedades que volvieron a la manzanilla tan famosa. Los antiguos egipcios trataban una enfermedad semejante a la malaria con el té de sus flores, también es muy conocido un tipo de vino aromatizado con flores de manzanilla. En España, por ejemplo, ese vino era usado como digestivo.

Utilización de la manzanilla

  • Popularmente, la planta es usada contra problemas digestivos, gases intestinales, ataque de gusanos, gastritis, insomnios, reumatismo, dolores musculares, dolores en la columna y dolores ciáticos.
  • El conocido «té de manzanilla» es muy usado en los cuidados con los bebés, sea para calmar los cólicas o en la higiene, limpiando las pequeñas costras de la cabeza.
  • Las pequeñas y delicadas flores de manzanilla concentran potentes aceites volátiles responsables por los efectos anti-inflamatorio, antiséptico, sedante y antiespasmódico. Esos aceites actúan de dos formas; calman los músculos y nervios internos (lo que explica el uso en cólicas en los bebés y cólicos menstruales) y ejercen un efecto emoliente sobre la piel.
  • El tradicional té de manzanilla es reconocido como uno relajante y tranquilizante natural, que ayuda a tratar problemas provocados por tensión nerviosa, como insomnios, dolores de cabeza, etc.
  • En la cosmética, sus poderes son conocidos hace más de 4.000 años y hoy es muy utilizada en cremas y en los shampus o productos para los cabellos por su aceite esencial que es el azuleno.
  • En compresas, suaviza las ojeras e hinchazón de los ojos.

Artículos relacionados:

Comments are closed.