Luteína
Protege a los ojos y ayuda a proteger al organismo contra la arteroesclerosis
Es un pigmiento amarillo encontrado en vegetales follosos oscuros y en las yemas de huevos, pertenece a una clase denominada carotenóides. El suplemento de luteína puede prevenir la degeneración de los ojos. Además se realizaron estudios sobre el impacto de la luteína sobre la arteroesclerosis en la arteria carótida (cuello). Durante estos estudios, los investigadores habían examinado la camada interna del revestimiento de las paredes de la arteria carótida humana removida durante una operación. Se descubrió que las capas de las arterias pre-tratadas con luteína tenían menor tendencia en atraer monócitos (células sanguíneas blancas) que oxidan la lipoproteína de baja densidad, [LDL] (colesterol malo). El LDL oxidado en la pared de la arteria es la principal causa de arteroesclerosis. Cuánto mayor es la dosis de luteína, menor es la interacción entre el LDL y los monócitos.
Además la Luteína está altamente concentrada en la mácula – el centro de la retina que es responsable de la visión central y la agudez visual alta. La presencia de la luteína, que es un pigmento que puede absorber eficazmente a la luz azul, en la mácula, sugiere que puede ayudar a proteger a la retina del daño de la luz azul.
Importancia de la luteína:
- Con base a esos descubrimientos, los autores sugieren que la ingestión aumentada de luteína pueda proteger contra el desarrollo de la arteroesclerosis precoz.
- También ayudar a proteger al ojo del daño de la luz azul y de la oxidación.