Lo Han Guo, Beneficios para la Salud
La fruta del monje se conoce también como Lo Han Guo en mandarín; literalmente traducido, significa «fruto de arhat» en inglés. Gracias a sus increíbles beneficios para la salud para aliviar la tos, limpiar el colon, ayudar a la pérdida de peso o mejorar la composición corporal, esta hierba china ha sido aclamada como «la fruta de los inmortales».
Cada año, al final de la primavera y el comienzo del verano, a la tradicional familia china le encanta usarla para hacer un té para el tratamiento de la tos causada por la infección pulmonar o por un resfriado debido a las variaciones climáticas estacionales. Su fruto es de alto valor nutritivo también y se puede consumir en algunas maneras simples; además de usarse en formato de té con agua hirviendo, también se usa para sopa de guiso u otras recetas, pero lo que nos interesa es porqué la industria de la suplementación la añade entre sus ingredientes.
Beneficios para la salud del extracto de Lo Han Guo
En cuanto a si es o no un tónico yin, actualmente todavía hay un debate ya que no se encuentra documentación relevante en la literatura médica china tradicional. Pero es seguro que su extracto limpia el colon y humedece el pulmón; estudios médicos modernos han demostrado que contiene un tipo de edulcorante que es más de 300 veces más dulce que el azúcar de caña y así como otro extracto sudamericano, la stevia, tampoco contiene calorías.
Por esa razón, se convierte en otro mejor sustituto del azúcar y quizás sea ésta su utilidad complementaria para la suplementación natural; pero, como se mencionó anteriormente, posee un montón de propiedades benéficas para la salud.
En primer lugar, siendo uno de los mejores edulcorantes para los diabéticos, el extracto en sí puede ayudar a tratar a los diabéticos también. Además, es rico en vitamina C, lo que hace que sea una maravilloso extracto con propiedades anti-envejecimiento, anti-cáncer, y para embellecer la piel; por último, pero no menos importante, puede ayudar a disminuir los lípidos, haciendo perder peso y tratar la hiperlidemia.
El extracto de Lo Han Guo definitivamente previene las infecciones respiratorias y es quizás el uso de esta aplicación la más reconocida, por ello se lo usa en jarabes, tés y otras infusiones, sobre todo en primeravera y obviamente en territorios chinos.
Los chinos la llaman «fruta de la longevidad» porque los campos escarpados de la montaña en la provincia de Guangxi donde se cultiva, tienen un número inusual de residentes que viven 100 años o más. Aunque los lugareños que alcanzan esta vejez madura proclaman un estilo de vida tranquilo, ejercicio regular y dieta simple, tienen ese secreto que es único para esta región; muchos estudios prometedores están en marcha, confirmando esta propiedad nutricional de su extracto.
El extracto de Lo Han Guo se utiliza para tratar el edema cerebral ya que puede mejorar la presión osmótica de la sangre y aumentar la presión intracraneal. También se utiliza a menudo para el edema causado por quemaduras de gran área y escaldaduras, insuficiencia renal aguda, glaucoma, y otras afecciones, pero no estudiadas dentro de la medicina.
El extracto de Lo Han Guo no tiene efecto significativo en la actividad espontánea del intestino delgado según varios estudios hechos con roedores, sin embargo, estudios in vitro hechos con conejos y perros demostró que puede aumentar la actividad espontánea del intestino delgado. Esto nos permite concluir que puede ser usado para relajar el espasmo intestinal, siendo una acción muy apreciada por la industria de la nutrición deportiva.
Para resumir, los investigadores de la industria citan en sus conclusiones que el Lo Han Guo posee actividad antioxidante interesante, ayuda al sistema cardiovascular a funcionar mejor, ayuda a controlar la diabetes debido a sus efectos inhibitorios sobre los niveles de azúcar en la sangre, alivia la angustia digestiva y como repetimos, alivia la inflamación de la garganta, incluidas las situaciones cuando aparece la tos, sobre todo en cambio de estación.