Lignanos
Una sustancia anticancerígena y con otros efectos positivos para la salud
Los lignanos son fitoquímicos contenidos en las semillas de lino, con acción fitoestrogénica. La protección obtenida por estas sustancias se basa en la modulación benéfica sobre el metabolismo de los estrógenos, inhibición de la angiogénesis e inducción de la auto-destrucción de células cancerígenas. El mayor beneficio fue demostrado en la prevención del cáncer de mama en mujeres premenopáusicas. En estas mujeres, el mayor consumo de lignanos reduce el riesgo en 44%.
Los niveles más elevados de enterolactona (el lignano primario derivado por nuestro cuerpo a partir de las semillas de lino) están asociados a un menor riesgo de cáncer de mama, y los niveles de esta sustancia son significativamente inferiores en mujeres que desarrollan cáncer de mama, lo que demuestra sus efectos protectores.
Según lo expuesto, pueden alcanzarse reducciones significativas (hasta 90%) en el riesgo de cáncer, a través de la nutrición o suplementación con determinadas sustancias. Reducciones aún mayores pueden ser obtenidas con reducción del aporte por calorías en exceso. A través de estas estrategias nuestro legado genético puede ser modulado favorablemente, disminuyendo el riesgo individual de cáncer.
Otros beneficios de los lignanos
- El consumo elevado de lignanos también protege contra el desarrollo de cáncer del endometrio, probablemente a través de su efecto anti-estrogénico, con beneficio ligeramente superior en mujeres post-menopáusicas.
- Pueden ayudar a normalizar el colesterol y por ende reducir la arterosclerosis
- Reduce los síntomas menopáusicos.
- Mejora la función renal en ciertos tipos de enfermedad renal (específicamente, nefritis por lupus y enfermedad renal poliquística).
Artículos relacionados:
- Aceite de semillas de lino
- La vitamina B6 y la metionina reducen riesgo al cáncer del pulmón
- La alimentación en la prevención del cáncer
- Las diferencias entre el hombre y la mujer
- Las mujeres y el trabajo muscular