Leptina
Es una hormona que actúa en el Sistema Nervioso Central, en particular en el hipotálamo, inhibiendo el consumo alimenticio a largo plazo y estimulando el gasto energético
La leptina es una hormona proteica producida por los adipocitos (células que almacenan las grasas) y que señaliza el sistema nervioso central – SNC – (que posee receptores de leptina en la sangre) y le “avisa” cuanto tiene grasas. En el sistema nervioso central la leptina promueve la reducción de la ingesta de alimentos y el aumento del gasto energético. Los obesos tienen una cantidad insuficiente de receptores de leptina, es decir, el obeso es más resistente a la acción de la leptina y eso significa que esa persona tarda más para sentir la saciedad y genera más sensación de apetito; en resumen la persona come más de lo que debería porque su centro de saciedad no fue accionado como se debería.
El aumento de grasa corporal contribuye para la inhibición de la acción de la leptina, por ello la regulación del apetito va a depender mucho de la pérdida de grasas, y para ello los ejercicios planificados, la dieta, el descanso y los termogénicos pueden ser una excelente combinación.
La leptina actúa en locales específicos en el SNC, en particular en los núcleos arqueados del hipotálamo, inhibiendo el consumo alimenticio y estimulando el gasto energético. Esas regiones en el hipotálamo contienen dos tipos de neuropeptídos con acciones opuestas, dependiendo de los niveles de leptina. La activación del primer tipo, denominados neuronas orexígenas ocurre con niveles bajos de leptina y promueve la síntesis y liberación del neuropeptído Y (NPY) y del péptido relacionado a la proteína Agouti (AgRP), llevando al estímulo del apetito y reducción de la termogénesis.
La activación del segundo tipo, denominados anorexígenos, ocurre con niveles altos de leptina y liberan hormonas estimulantes de los melanocitos la (A-MSH), llevando a la disminución del estímulo del apetito y aumento de la termogénesis. Esas neuronas están conectadas con otros en el núcleo del tracto solitario, que a su vez transmiten las señales hacia todo el cuerpo.