La hipoglucemia
SINTOMAS, TRATAMIENTO, Y PREVENCION
La Hipoglucemia es el término médico que se refiere al estado patológico producido por la cantidad de azúcar (glucosa) en la sangre menor que la normal. Puede ocasionar una variedad de síntomas y efectos, pero los principales problemas surgen debido al auxilio inadecuado de glucosa como combustible para el cerebro resultando en un funcionamiento perjudicado (neuroglucemia). Los problemas del cerebro pueden variar desde «sentirse mal» hasta el «coma», y (raramente) un daño cerebral permanente o muerte. La hipoglucemia puede surgir de varias causas y ocurrir en cualquier edad. Las formas más comunes de hipoglucemia severa y moderada ocurren como complicación de tratamiento para diabetes mellitus con insulina y medicamentos orales.
Señales y síntomas de la hipoglucemia
Las manifestaciones y síntomas de hipoglucemia pueden ser divididos entre aquellos producidos por las hormonas (adrenalina y glucagon) activados por la caída de glucosa, y por los efectos neuroglucopénicos producidos por el nivel de azúcar reducido en el cerebro.
Manifestaciones adrenérgicas:
- Inquietud, ansiedad, nerviosismo, temblor.
- Palpitaciones, taquicardia.
- Transpiración, sensación de calor.
- Palidez
- Pupilas dilatadas.
Manifestaciones de glucagon:
- Hambre, estómago con ronquidos.
- Náusea, vómito, incomodidad abdominal.
Como tratarse en casos de hipoglucemia
La glucosa en la sangre puede ser elevada al normal en minutos con 10-20 gramos de carbohidratos tomados como bebida o comida si la persona estuviere consciente y capaz de deglutir. Esa cantidad de carbohidratos está presente en: 100-120 ml de ujgo de naranja, manzana o uva; 120-150 ml de refresco común (no-light), una rebanada de pan o alrededor de una porción de alimentos con bastante almidón.
El almidón es rápidamente digerido como glucosa, pero añadir grasa o proteínas retarda la digestión. Los síntomas deben empezar a mejorar en 5 minutos, sin embargo la recuperación total puede llevar 10-20 minutos. Dar mucha cantidad de alimentos no acelerará la recuperación, y si la persona tuviere diabetes podrá ocasionar hiperglucemia posteriormente. Si la persona estuviere sufriendo de efectos tan fuertes de hipoglucemia que no fuere capaz de ingerir nada por la boca, la glucosa puede ser dada a través de infusión intravenosa o ser tratada mediante una inyección de glucagon.
Prevención de episodios de hipoglucemia
El medio más eficiente de prevenir la hipoglucemia depende de la causa. El riesgo de episodios de hipoglucemia diabética puede ser reducido al bajar la dosis de insulina u otros medicamentos, o al tener atención más meticulosa al equilibrio de glucosa en la sangre en ocasiones fuera del común como en caso de mucho ejercicio físico o ingestión de alcohol.
Varios tratamientos son usados para hipoglucemia dependiendo de la forma exacta y severidad. Si se produce debido a deficiencias hormonales generalmente cesa cuando la hormona apropiada es repuesta. En los casos de hipoglucemia debida a condiciones post-quirúrjicas es mejor tratada con alteración de la dieta. La hipoglucemia reactiva con bajos niveles de glucosa puede ser evitada consumiendo grasas y proteínas con carbohidratos, añadiendo bocadillos o reduciendo la ingestión de alcohol.