Kamut, Beneficios para la Salud
Según informes anecdóticos, el grano de kamut fue encontrado en una pirámide en Egipto y algunos granos fueron dados a un aviador americano que fue puesto en Portugal alrededor 1949; el aviador los envió a su padre, un granjero del trigo en Montana, y él plantó una pequeña cantidad del granos que no tuvo éxito comercial para él, hasta que llegó a unos graneros, que empezaron a cultivar el grano antiguo en 1977.
En 1990, los Quinns registraron la variedad turanicum cultivada protegida QK -77 como marca registrada Kamut®. Hoy en día, el trigo anteriormente conocido como el trigo de Khorasan se llama kamut y se vende como harina o como ingrediente en algunos suplementos conocidos. Kamut (pronunciado ka-moot) es un nombre de marca registrada dado al trigo Khorasan; el grano que había desaparecido y hoy hace sy reaparición debido a su gran sabor, textura, valor nutritivo y propiedades hipoalergénicas.
El kamut en realidad tiene un pasado confuso y desconocido, ya que los científicos en los Estados Unidos, Canadá, Italia, Israel y Rusia han examinado el grano, llegando a diversas conclusiones sobre su origen e identificación. Se cree que es el primo del trigo duro, ya que ambos pertenecen a la familia Triticum turgidum, aunque es más fácil de digerir, con más proteínas, lípidos, minerales y aminoácidos que el trigo común, por tanto es un interesante sustitutivo del mismo.
Además, el kamut proviene de la agricultura orgánica, ya que produce trigo de alta calidad sin necesidad de fertilizantes artificiales o pesticidas. Esto se debe a que el cultivo tiene una alta tolerancia a diversas condiciones orgánicas y como los otros cereales, rinde bien; los granos son dos veces el tamaño de granos de trigo y se caracterizan por una forma de joroba distintiva.
La composición química del trigo kamut tiene una clara ventaja en comparación con el trigo moderno, ya que contiene hasta un 40 por ciento más de proteínas, además es más rico en minerales como el zinc, magnesio y selenio, así como muchos polifenoles y ácidos grasos. Es conocido como un «grano de alta energía» debido a su alto porcentaje de lípidos, que proporcionan más energía que los carbohidratos refinados.
El kamut apoya la salud ósea
El manganeso en el kamut promueve huesos fuertes y saludables; este importante mineral ayuda a reducir la pérdida ósea, especialmente en mujeres con más edad que son más susceptibles a huesos débiles y fracturas. Debido a que el manganeso ayuda con la regularidad de las hormonas y enzimas, también participa en el metabolismo óseo.
La enfermedad a menudo se desarrolla desapercibida durante muchos años, sin síntomas o molestias hasta que se produce una fractura, descubriéndose pequeños agujeros o áreas debilitadas se forman en el hueso, lo que conduce a fracturas y dolor. Comer alimentos ricos en manganeso, como el kamut, que tiene más del 100% del valor diario recomendado en una taza, se convierte en uno de los mejores tratamientos naturales para la osteoporosis y los síntomas de daño óseo.
El kamut ayuda al sistema digestivo
Debido a que el kamut es un alimento de alta fibra, ayuda en la regularidad y función del sistema digestivo. Los carbohidratos fibrosos, como el kamut, limpian llenan y ayudan a combatir las bacterias y las toxinas, ya que aumentan la absorción de nutrientes. El sistema digestivo funciona al pasar la comida que consume a través de una serie de fases; una vez que llega al colon, la mayoría de la absorción de nutrientes ha ocurrido, pero el agua, las vitaminas liposolubles y los minerales se absorben en el colon y esperan ser excretados.
A medida que este residuo se mueve a través del colon, comienza en un estado líquido y luego se vuelve sólido. La fibra ayuda a solidificar los residuos y mantenerlo en movimiento a través del sistema sin problemas, ayudando al cuerpo a formar las heces, que es la forma sólida de los desechos corporales, fusionando todo lo que queda en el colon, incluyendo las bacterias, las vitaminas, los residuos del proceso y las partículas de alimentos.
El kamut desintoxica al cuerpo
El kamut es una gran fuente de fósforo, un mineral esencial involucrado en cientos de actividades celulares cada día. Los alimentos ricos en fósforo son importantes para la función renal y ayudan a la desintoxicación del cuerpo mediante la eliminación de toxinas y residuos a través de la orina.
El equilibrio de los niveles de ácido úrico, sodio, agua y grasa en el cuerpo, los riñones y otros órganos digestivos dependen de electrolitos como el fósforo, potasio y magnesio.
El kamut es alto en proteínas
La proteína forma la estructura de las células, órganos y músculos de nuestro cuerpo; el kamut es una fuente alta de proteína que ayuda a nuestros cuerpos a producir hormonas, coenzimas, células sanguíneas e incluso ADN. El gran beneficio de consumir alimentos ricos en proteínas es el control de peso porque aumentan la saciedad (o plenitud) durante las comidas, haciendo que la gente coma menos en general, además de apoyar el proceso de síntesis proteica, que es dinámico durante el día.
El kamut apoya a la salud del cerebro
El manganeso presente en el kamut apoya la salud cognitiva; este mineral es liberado en la hendidura sináptica del cerebro y afecta la neurotransmisión sináptica, por lo que es posible que una deficiencia de manganeso pueda hacer que las personas más propensas a enfermedades mentales, cambios de humor, dificultades de aprendizaje e incluso llegar a la epilepsia, además, cuando se estimula el cerebro funciona mejor la conexión mente-músculos que es fundamental para cualquier plan de entreno serio.
El kamut equilibra las hormonas
El zinc y el manganeso son responsables de equilibrar naturalmente las hormonas en el cuerpo; el zinc beneficia a la salud hormonal y la fertilidad, ya que desempeña un papel importante en la producción de hormonas, incluyendo el aumento de la testosterona naturalmente, lo que cumple un amplio papel en hombres y mujeres, incluido los resultados dentro de un programa de entreno.
El zinc beneficia a las hormonas sexuales femeninas e incluso participa en la estimulación de los ovarios; es necesario para la producción de estrógeno y progesterona en las mujeres, ya que ambos apoyan la salud reproductiva. Cuando los niveles de estrógeno se vuelven demasiado altos o demasiado bajos, esto causa problemas con la menstruación, cambios de humor, infertilidad y menopausia fácil, e incluso aumenta el riesgo de cáncer.
El kamut reduce el colesterol
El consumo de alimentos ricos en fibra como kamut es eficaz para reducir el colesterol porque la fibra ayuda al sistema digestivo y ayuda al cuerpo a deshacerse de las toxinas y los residuos no deseados. Un estudio de 2013 publicado en la Revista Europea de Nutrición Clínica comparó el trigo kamut con el trigo semi-integral.
Los participantes consumieron productos, incluyendo pasta, pan y galletas, hechos de uno de los tipos de trigo. Después de un período de consumo de ocho semanas, el análisis de laboratorio encontró que los productos de kamut podrían ser más eficaces en la reducción de los factores de riesgos metabólicos, marcadores tanto del estrés oxidativo como del estado inflamatorio, incluida la regulación del colesterol.
El kamut combate el resfriado común
El zinc presente en el kamut es capaz de prevenir el resfriado común y los síntomas de otras enfermedades. La investigación muestra que el zinc puede interferir con el proceso molecular que causa el moco y las bacterias que se producen dentro de los conductos nasales; el zinc iónico, basado en su carga eléctrica, tiene la capacidad de ejercer un efecto antiviral uniéndose a receptores en células epiteliales nasales y bloqueando la infección viral.
Un estudio de 2013 publicado en la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas encontró que la ingesta de zinc se asoció con la reducción significativa en la duración del resfriado común y que al consumir el trigo kamut durante un cambio de estación por ejemplo, hay menos posibilidades de que esto ocurra.
Fuente
- Dr Josh Axe Reviews: Kamut, The High-Energy, High-Nutrient Ancient Grain