Isoleucina
Publicado el 9 septiembre, 2009 |
Wiki
Protegen a los músculos de lesiones por sobre-esfuerzos
La isoleucina es un aminoácido esencial para la puesta en marcha del organismo. Los aminoácidos esenciales deben ser suministrados por la alimentación, pues su producción en el organismo es insuficiente a las necesidades metabólicas. La vitamina B12 participa activamente del catabolismo de la L-isoleucina, proceso en el cual este aminoácido es degradado en compuestos esenciales para la producción de energía.
Beneficios
La L-isoleucina, la L-leucina y la L-valina son los tres aminoácidos de cadena ramificada que actúan en conjunto, desempeñando diversas funciones en el organismo.
- Protegen los músculos de lesiones por esfuerzo excesivo, a través de la promoción de la síntesis (producción) de proteínas y de la reducción del [catabolismo proteico.
- Participan como sustrato para la gluconeogenesis (síntesis de energía) y pueden ser convertidos en componentes esenciales a la producción de energía, sobre todo en la musculatura esquelética, donde también estimulan la producción de los aminoácidos L-alanina y L-glutamina. Estos aminoácidos pueden ser utilizados como auxiliares en el tratamiento de la encefalopatía hepática, enfermedad que provoca lesión del hígado, generalmente en personas alcohólicos.
- Estudios recientes indican que lo uso de estos aminoácidos puede promover la cicatrización ósea y muscular en fracturas y lesiones, por ello es muy utilizado en pacientes en el tratamiento polvos-quirúrgico.