Histidina
Tiene propiedades inmunomoduladoras y antioxidantes,reduciendo la formación de radicales libres
Es un aminoácido proteínico [condicionalmente] esencial para los adultos y esencial para bebés y menores. Es decir, en adultos, este aminoácido puede ser obtenido a través de la dieta cuando su síntesis orgánica a partir de precursores contiendo carbono e hidrógeno estuviere perjudicada como ciertas condiciones clínicas. Y, en bebés y menores, este aminoácido obligatoriamente debe ser suministrado a través de la dieta, pues su producción en el organismo es insuficiente a las necesidades metabólicas.
La principal fuente natural de L-histidina son alimentos proteicos de origen animal, como carnes por regla general, leche y derivados y huevos. Cantidades menores pueden ser encontradas en la mantequilla, margarina, trigo integral, cebada, centeno, nueces, castaña-de-anacardo, castaña-del-pará, avellana, guisante, frijol, zanahoria, remolacha, berenjena, nabo, yuca, patata y diversas frutas. Como suplemento, la L-histidina está disponible en la forma de cápsulas, polvos y comprimidos.
Este aminoácido desempeña diversas funciones en el organismo, donde juntamente con la beta-alanina, forma la carnosina y anserina, son dipeptídeos naturalmente encontrados en los músculos. Además, la L-histidina actúa en la síntesis (producción) de proteínas, es precursora del alfacetoglutarato (molécula que participa de la producción de energía), así como de la ergotionina (antioxidante), de la histamina (mediador químico liberado en las reacciones de hipersensibilidad inmediata y en las respuestas alérgicas) y del ácido trans-urocánico, sustancia filtrante de los rayos ultravioleta encontrada en la epidermis (camada de la piel).
- La [suplementación de L-histidina está siendo utilizada en el tratamiento de personas con artritis reumatoide (inflamación de una o más articulaciones), debido a la probable acción inmunomoduladora y como antioxidante.
- Puede actuar quelando algunos algunos metales inestables como el cobre y hierro en el organismo, reduciendo la formación de radicales libres, hecho este que confirma su acción antioxidante en el organismo.
- En mujeres lactantes, la ingestión diaria de proteína, cereales y granos es fundamental en el auxilio de la necesidad de aminoácidos de la madre y del bebé. La L-histidina ayuda a complementar la dieta lactaria durante esta etapa.
- Por ser un aminoácido condicionalmente esencial en adultos, la L-histidina puede ser obtenida a partir del consumo de ciertos alimentos en la dieta. Tras la ingestión, la L-histidina es absorbida por el intestino delgado y transportada por la sangre hasta el hígado, donde parte será metabolizada y otra parte será distribuida a los tejidos que de ella necesiten, a través de la circulación sanguínea.