Histamina
Produce una respuesta alérgica del organismo por diversas causas
La histamina es una pequeña amina biológicamente activa, formada por la descarboxilación de la l-histidina. Sus principales depósitos corporales son los mastocitos tejiduales y los basofilos sanguíneos. Ella puede, también, ser encontrada en la mucosa gástrica e intestinal estando presente, libre, en varios fluidos biológicos.
En condiciones fisiológicas, la histamina es uno de los estimuladores de la secreción de ácido por la mucosa gástrica y moduladora de la producción de zumo entérico. Además, es el principal mediador de las reacciones de hipersensibilidad.
Muchas enfermedades alérgicas, como la asma, así como las reacciones anafilácticas a medicamentos y picadas de insectos, son atribuidas a la liberación de histamina de los mastocitos y basófilos. La histamina también actúa sobre la musculatura lisa visceral determinando contraccoines pudiéndo ser maléfica para rl organismo.
Los cambios en las concentraciones sanguíneas de histamina pueden ser resultantes de uno amplia variedad de enfermedades como la leucemia crónica por ejemplo donde el cuerpo es afectado por un pronunciada elevación en los niveles de histamina.
Existen suplementos que son usados como inhibidores de la liberación de histamina, y que deberían ser recetados por nutricionistas o especialistas médicos de acuerdo a cada persona y escenario.