Hierro
Participa de la síntesis de proteínas, del transporte de oxígeno y de la renovación celular. En resumen, pone nuestra máquina para funcionar.
El hierro es un nutriente fundamental para el hombre, no sólo porque actúa en la producción de las células rojas de la sangre y en el transporte del oxígeno, a través de la hemoglobina, pero también porque es un componente de enzimas vital para la producción de energía. Los alimentos tienen dos tipos de hierro – heme y no heme -, que se distinguen por la consonante de origen y forma como son absorbidos por el cuerpo. El primero es oriundo principalmente de los productos animales, con destaque para el hígado, riñones, corazón, mariscos crudos y carnes de aves y pescados. Y el hierro no-heme está presente en los vegetales, huevos y leguminosas, pero es muy menos absorbido que hierro heme.
Importancia del Hierro
Varios estudios demostraron, por ejemplo, que la cantidad de hierro absorbida (a través de cereales de pequeño-almuerzo) duplicaba o triplicaba el caso si en la misma comida se ingiriera una naranja grande o sumo de naranja. Por otro lado, algunos alimentos o bebidas bloquean la absorción de hierro, como es el caso de las bebidas con taninos, presentes en el té y en el café.
Su deficiencia produce un grave problema de salud. En caso de cansancio y somnolencia persistentes o mucosas descoradas, exámenes como lo de medición de ferritina acusan el déficit de hierro. Así mismo la anemia por deficiencia de hierro es el problema de alimentación más común en el mundo, estimándose estar presente en cerca de un billón de personas. Este problema se revela a través de palidez, ulceraciónes en la lengua, apatía, flaqueza con disminución de la función muscular y alteraciones en el comportamiento cognitivo.
Dosificación
Para el hombre unos 8 mg, y para la mujer unos 18 mg (en edad fértil), 8 mg (después). La Vitamina C es la principal ayudante del hierro. Por medio de reacciones químicas, hace con que él sea más bien absorbido. Se debe tomar por ello un vaso de jugo de naranja durante las comidas ricas en el nutrientes. Las ollas de hierro son buenas opciones para incrementar su aporte, pues liberan el mineral durante la preparación de los alimentos.