Glucagón
Evita la hipoglucemia estimulando el hígado y los músculos que degradan el glucógeno
El glucagón es una hormona producida por el páncreas y trabaja como uno antagonista de la insulina, aumentando los niveles plasmáticos de glucosa, cetoácidos, ácidos grasos libres y disminuye los niveles de aminoácidos. Ellos poseen efectos antagónicos en otras tareas hepáticas. El glucagón es sintetizado en las células alfa del páncreas, mientras la insulina es sintetizada por las células beta. Las células están localizadas en la porción endocrina del páncreas. Su secreción es aumentada cuando los niveles de glucosa en la sangre están bajos, haciendo con que estos niveles aumenten, volviéndola al valor normal. Es controlado fisiológicamente por el organismo a través de la hipoglucemia, bajos niveles de ácidos grasos, hiperaminoacidemia, y por el estrés o el ejercicio.
Importancia del glucacon
- El glucagón es antagonista de la insulina, estimulando el hígado (órgano más afectado por esta hormona) y los músculos que degradan el glucógeno y liberan glucosa. El hígado es responsable por la glucogénesis y el glucagón desempeña importante función de regulación de este proceso, evitando también la hipoglucemia.
- Promueve la utilización de combustibles, a contraposición del almacenamiento y eso ocurre sobre todo con la glucosa.
- Además, el glucagón disminuye la síntesis de colesterol por el hígado, inhibe la reabsorción de sodio por los riñones, aumenta sensiblemente el debe cardiaco, pudiendo actuar regulando el apetito y disminuyendo el nivel de aminoácidos.