Glicocinamina, Beneficios para la Salud
Estrictamente hablando, la glicocinamina (también llamada guanidinoacetato) es un metabolito de la glicina, un compuesto orgánico, Sin embargo, el grupo amino ya se ha convertido en una guanidina. Una guanidina es un compuesto cristalino, que tiene una alcalinidad significativa. ¿Qué significa esto en un idioma que se entienda?
La glicocinamina eventualmente se convierte en creatina, uno de los suplementos más reconocidos por su eficiciencia, no obstante, la glicocitina en su estado original puede aislarse y venderse como suplemento. Entre los profesionales, muchos atletas interesados en la mejora de sus composiciones corporales, incluso entre los intermedios que quieren verse gigantes, eligen este suplemento en lugar de la creatina, por motivos personales por decirlo así.
Este precursor de la creatina tiene lo que se llama biodisponibilidad, y para algunos usuarios, se convierte fácilmente en creatina en el hígado. Una porción de este metabolito viajará al hígado y luego se somete a la metilación, lo que lo convierte en creatina; en esencia, la glicocamina es creatina, pero sin un grupo metilo.
- La glicocinamina se sintetiza en el cuerpo a partir de arginina y glicina en una reacción catalizada por una enzima llamada arginina, la glicina amidinotransferasa.
- A partir de ahí, la glicocinamina se convierte en creatina a través de la donación de un grupo metilo de la S-adenosilmetionina, que es fabricada por una enzima llamada guanidinoacetato metiltransferasa.
En los mamíferos, los órganos primarios implicados en estas reacciones de síntesis son el riñón, el hígado y el páncreas, aunque la contribución relativa de cada uno de estos órganos depende de la especie y todavía se debate como sería en los seres humanos.
Los beneficios de la glicocinamina para la salud
Hay muy poca investigación sobre la suplementación oral con glicocinamina, tomando en cuenta los únicos estudios en seres humanos que se llevaron a cabo en la década de 1950. La glicocinamina sirve como un precursor directo de la creatina y por lo tanto en teoría debe ser un suplemento eficaz para aumentar los niveles de creatina.
Sin embargo, debido a que la glicocitamina requiere la donación de un grupo metilo para convertirse en creatina, se ha demostrado que drena los grupos metilo del cuerpo, que tiene sus propios efectos adversos y por esta razón, los primeros estudios realizados utilizaron una combinación de betaína y glicocamina, lo que dio como resultado una mejoría sintomática en pacientes con una serie de afecciones cardiacas por ejemplo.
Para los que entrenan duro y tienen algunos problemas cardiovasculares o de circulación, al usar un suplemento como la glicocitamina, es posible que se pueda mejorar los efectos propios de una condición cardíaca como combatir la fatiga, poseer una mayor resistencia, reducir de los síntomas de artritis y asma, aumentar la libido, bajar la presión arterial y poder llegar a tener mejor tolerancia a la glucosa; lo que pasa que siguen las contradicciones al respecto, pero los que entrenan duro y saben de qué hablamos, pudieren experimentar estos efectos.
Varios estudios evaluaron los efectos metabólicos y clínicos de la glicocamina (ácido guanidinoacético); la investigación hechas con ratas ha demostrado que la administración oral de glicocinamina a corto plazo aumenta el nivel sérico de creatina en una medida similar como la misma dosis de creatina. Por otro lado, observaron una condición de hiperhomocisteinemia moderada (niveles elevados de homocisteína) después de la administración oral de ácido guanidinoacético en ratas.
Una serie de investigadores desarrollaron un estudio (Ostojic, Sergej M., et al) en donde administraron 2,4 gramos de glicocamina o placebo a 24 voluntarios sanos. En un ensayo de seis semanas se llegó a la conclusión de que la suplementación con glicocamina dio lugar a un aumento significativo de la creatina sérica en ayunas con un perfil de efectos secundarios aceptables y bajas anomalías bioquímicas. Como se ha indicado anteriormente, los estudios en animales muestran una mayor acumulación de grasa en las células hepáticas y la reducción de la colina hepática.
El estudio (Derek Cornelius) sugiere tomar betaína (trimetilglicina) en combinación con glicocinamina con el fin de proporcionar el hígado más grupos de metilo para que la homocisteína sería adecuadamente destoxificada, así como hacer más eficiente glicocitamina a la conversión de creatina; incluso llegó con la mejor proporción; 4: 1 de betaína a glicocamina para que los efectos de la glicocamina sea totalmente positiva y sin efectos adversos.
Fuente
- Nutrient Journal: Glycocyamine and Betaine: Superstack for “non-responders”