Fructooligosacáridos, Beneficios para la Salud
Los fructooligosacáridos (FOS) o la oligofructosa son carbohidratos no digeribles hechos principalmente de fructosa; son una fibra soluble que requiere ser conocida, puesto que la industria la usa en varios suplementos reconocidos.
Los fructooligosacáridos no se digieren en el intestino delgado, por lo que pasan al intestino grueso, donde se descomponen (fermentados) por bacterias intestinales beneficiosas en gases, como el hidrógeno y los ácidos grasos de cadena corta, que son absorbidos y pueden proporcionar 1,5-2,7 kilocalorías por gramo. Para las aplicaciones que conocemos, los fructooligosacáridos se utilizan principalmente como edulcorantes, porque es 30-50 tan dulce como la sacarosa, potenciadores del sabor o como «fibra añadida».
En las etiquetas de información nutricional, los fructooligosacáridos se incluyen en el total de carbohidratos en «fibra dietética». Su estructura está compuesta de moléculas de fructosa con una molécula de glucosa en el extremo, en conjunto, menos de 10 azúcares simples. Otro punto relevante es saber las fuentes naturales de los mismos, pudiendo aparecer como fructooligosacáridos o oligofructosa en cantidades significativas en alcachofas de Jerusalén (hasta 6 g / 100 g), chalotas (hasta 5 g / 100 g) o cebollas rojas (hasta 2,5 g / 100 g), aunque pueden estar presentes en otros alimentos, pero en cantidades menores.
Los fructooligosacáridos se pueden agregar como un sustituto del azúcar a «alimentos bajos en calorías», o como un agente de volumen o «fibra añadida» a las barras y bebidas nutricionales, alimentos para bebés, galletas, pasteles, confitería, leche, caramelos duros, helados, yogurt, mermeladas, jaleas, magdalenas, cereales listos para el consumo, sopas pre-preparadas u otros alimentos o suplementación deportiva, obviamente.
Los suplementos de fructooligosacáridos se fabrican por lo general a partir de raíces de achicoria o producido a partir de inulina (utilizando la enzima inulasa) o sacarosa (utilizando las enzimas derivadas de levaduras Aspergillus japonicus) [5]. FOS está disponible en forma de polvo o cápsulas. Se puede encontrar en algunos suplementos prebióticos, probióticos y de fibra. Antes de comprar suplementos que contienen FOS, considere que hay un montón de alimentos naturales que contienen prebióticos y fibra.
Beneficios para la salud de los fructooligosacáridos
Aunque la evidencia es insuficiente sobre los beneficios de salud de este compuesto podemos citar algunas de sus propiedades que son reconocidas.
- Es un prebiótico que promueve el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas (Bifidobacteria y Lactobacilli) en el intestino grueso.
- En algunos, pero no en todos los estudios, los fructooligosacáridos aumentaron la absorción de calcio y magnesio, en ciertas circunstancias pero no está claro si esto tiene algún efecto beneficioso para los seres humanos sedentarios, aunque es relevante para los que entrenan duro.
- En un pequeño estudio, las personas con sobrepeso, después de consumir oligofructosa en la dosis de 21 g/día durante 12 semanas, habían aumentado la sensación de saciedad, perdiendo 0.4-1 kg de peso corporal en promedio.
- En 2 estudios, el consumo de fructooligosacáridos en dosis de 15-20 g / día durante 20 días a 4 semanas no afectó los niveles de glucosa y colesterol en los individuos con diabetes tipo 2.
- En un estudio, los fructooligosacáridos disminuyeron la actividad de la enfermedad de Crohn, pero más investigación debe hacerse al respecto.
Si bien todo esto puede ser coherente para un compuesto usado en la suplementación, una nueva hecha por el Instituto de Tecnología de Alimentos en Chicago se centró en los beneficios para la salud de fructooligosacáridos de cadena corta (scFOS), que son bajos en calorías; este estudio demostró que sus carbohidratos no digeribles que pueden mejorar el sabor de los alimentos y su ayudan a la inmunidad, la salud del hueso, además del crecimiento y el balance de bacterias importantes en la salud digestiva.