Fenilanina
Utilizado generalmente en los productos light, es un aminoácido presente en todas las proteínas
La fenilanina es un aminoácido, que forma parte de uno de los bloques de construcción de las proteínas. Es un compuesto natural que esta presente en todas las proteínas (vegetales o animales). El cuerpo humano necesita de la fenilalanina, pues es una parte integral de todas las proteínas de nuestro cuerpo. Los humanos no consiguen sintetizar la fenilalanina rápidamente y es un componente esencial de nuestra dieta diaria, sin ella el cuerpo no consigue funcionar. Existe un grupo de personas que sufren de la una enfermedad hereditaria rara, la PKU fenilketonuria. A estas personas les faltan una enzima que es necesaria para digerir la fenilalanina. La fenilalanina que resta no es digerida y es convertida en compuestos tóxicos, designados como fenilketonas, que son excretados por la orina. Los enfermos con PKU que ingieren la fenilalanina sufren de diferentes síntomas de toxicidad, incluyendo retrasos mentales en especial en chavales pequeños, y disturbios intelectuales en los adultos.
Beneficios de la fenilanina
Como el organismo no fabrica este elemento, se lo deberá incorporar en una dieta equilibrada con lácteos y sus derivados, carnes, huevos, pescados, cereales, y frutos secos, y no dejar pasar los panes, si son integrales mejor.
- Combate los dolores de cabeza.
- Combate los dolores pre-menstruales.
- Combate el estrés.
- Combate diferentes problemas mentales.
Muchos productos “light” y sin azúcar contienen aspartamo como sacarina. El aspartamo es básicamente una proteína pequeña, que tiene hasta un 40% de fenilalanina. Los productos con aspartamo, representan un riesgo para los enfermos con PKU. Todos los productos con aspartamo tienen que ser rotulados con una frase declarando que el producto cuente una fuente de fenilalanina.