Eurycoma Longifolia
Conocida como Tongkat Ali es una planta de flores nativa de Indonesia y Malasia que durante siglos se ha sido usada como afrodisíaco, también reduce de la fatiga.
La eurycoma o Tongkat Ali debe su nombre a las largas raíces retorcidas que se cosechan por su valor medicinal. La planta es un árbol de crecimiento lento, y usa hasta 25 años en madurar. Tiene un tronco delgado y crece hasta 10 metros de altura en un bosque lluvioso. Sin embargo, se están haciendo preparativos de la mayor parte de las plantas más jóvenes, ya que se vuelve más difícil de obtener extractos de las plantas más viejas. La eurycoma es un comodín que se tiene a mano, gracias a la mayoría de los componentes que tiene y que se obteniene de los bosques de Indonesia. Se utiliza generalmente su raíz que se muele en un polvo o un líquido semejante al café.
Beneficios de la eurycoma
- En esencia aumenta la testosterona en la sangre. Esta hierba es tradicionalmente señalada en Malasia como un afrodisíaco y para el tratamiento contra la disfunción sexual, sin embargo el interés que está cobrando en la comunidad del culturismo es gracias al aumento de los niveles de testosterona en la masa corporal y el incremento de la fuerza muscular.
- La eurycoma longifolia también aumenta la producción de energía en el cuerpo mediante el aumento de ATP (trifosfato de adenosina), un producto químico rico en energía que es responsable de casi toda la producción de energía en el cuerpo. Cuando se entrena con pesas para incrementar el ATP más rápido, y evitar la faatiga se puede utilizarla, pero se debe tener cuidado del uso porque podría causar insomnio si se usa dosis muy altas.
- Además, un estudio en humanos en el 2005 encontró que el aumento del colesterol bueno «HDL» (lipoproteínas de alta densidad), que son necesarios para mantener las arterias sanas. Este mismo estudio reporta que hubo un aumento de la HGH (hormona de crecimiento humano) al tomar esta hierba, que puede explicar por la reputación de tongkat ali o la eurycoma longifolia como un suplemento anti-envejecimiento
Como potenciador sexual, la eurycoma longifolia parece no solamente ayudar a mantener las erecciones, sino también se considera una buena hierba para la mejora de la libido o deseo sexual. En primer lugar la forma en que la eurycoma longifolia logra su acción es aumentando los niveles de testosterona en la sangre.
Como la hierba aumenta los niveles de testosterona, las mujeres que están embarazadas o en período de lactancia no la deben usar y los hombres con la cáncer o problemas de próstata, diabetes, cardiopatías, enfermedad hepática o renal tampoco.
La dosis estándar se considera un máximo de 50 gramos por día. Hay cápsulas que contienen 400 mg que se pueden tomar en la mañana cada uno a tres días. Los usuarios deben controlarse a sí mismos especialmente por la gran energía que suministra, pudiendo producir insomnio; es entonces donde se debe reducir su dosis.