Espinaca de malabar, una opción saludable
La llamada Basella o espinaca de malabar es un popular vegetal tropical de hoja verde, comúnmente cultivado como hierba de patio trasero en los huertos de las casas, pero al hablar de ella nos remitiremos a citarla así, aunque otros la llaman espinaca china, aunque se cultiva en todos los países que tienen trópicos.
La espinaca de malabar tiene dos cultivares principales, la Basella alba, con tallos verdes y hojas de color verde oscuro, y la Basella rubra con tallos violáceos y hojas de color verde oscuro con venas rosadas. En fin es originaria del sur de Asia, vinculada específicamente a la costa de Malabar en India y Sri Lanka, con nombres comunes de acuerdo a donde se la cultive.
Es diferente de la espinaca inglesa (Spinacea oleracea), ya que es una vid trepadora con hojas brillantes, anchas, verde oscuras, gruesas y mucilaginosas, siendo disponibles toda la temporada, aunque en Europa puede ser parte de la alimentación seleccionada para los puestos de verduras o hierbas asiáticas, tanto en su versión púrpura o verde.
En las tiendas, deberías buscar una cosecha fresca con hojas brillantes, suculentas y tallos firmes; el verde no tiene un sabor distintivo propio, sin embargo, una vez cocido, se mezcla bien con otros ingredientes en la comida, además de conferir consistencia de gel a la comida. Siempre es mejor que evites las hojas hundidas, secas, magulladas y descoloridas; al llegar a casa podrías envolver las hojas de la espinaca de malabar en un paño húmedo y colócalas en una bolsa de plástico hermética, guardando en el refrigerador a una humedad relativamente alta.
Aunque las verduras verdes pueden ser almacenadas en el refrigerador hasta cuatro días, las hojas frescas deben ser comidas lo más temprano para conseguir las ventajas nutricionales máximas.
Beneficios de la espinaca de malabar para la salud
Es una de las versátiles verduras de hoja verde, venerada en algunas culturas del este asiático por su saludable perfil de fitonutrientes.
- La espinaca de malabar es muy baja en calorías y grasas (100 gramos de hojas crudas proporcionan sólo 19 calorías), sin embargo, tiene una cantidad increíblemente buena de vitaminas, minerales y antioxidantes.
- Las hojas frescas, particularmente de la clase Basella rubra, son fuentes ricas de varios antioxidantes de pigmentos carotenoides vitales tales como beta-caroteno, luteína, zeaxantina. Estos compuestos ayudan a actuar como depuradores protectores contra los radicales libres derivados del oxígeno y las especies de oxígeno reactivo (ROS) que desempeñan un papel curativo en el envejecimiento y en diversos procesos patológicos, incluido el post-entreno.
- Sus hojas gruesas y carnosas son una excelente fuente de polisacáridos no amiláceos, mucílago; además de la fibra natural (forraje) que se encuentra en el tallo y las hojas, sus hojas mucilaginosas facilitan la digestión, mientras que sus fibras reducen la absorción del colesterol y ayudan a prevenir problemas intestinales.
- Las hojas de espinaca de malabar y el tallo son fuentes increíblemente ricas de vitamina A; 100 g de hojas frescas proporcionan 8000 UI o 267% de la dosis diaria recomendada (VDR) de esta vitamina. La vitamina A es necesaria para mantener sanas las membranas mucosas y la piel, además ayudan para una buena vista; se piensa que el consumo de verduras y frutas naturales ricas en vitamina A y flavonoides ofrecen protección contra el cáncer de pulmón y la cavidad oral.
- La espinaca de malabar tiene más contenido de vitamina C que la espinaca inglesa; 100 g de verduras frescas contiene 102 mg o 102% de los niveles diarios recomendados de vitamina C. La vitamina C es un poderoso antioxidante, que ayuda al cuerpo humano a desarrollar resistencia contra agentes infecciosos y eliminar radicales libres de oxígeno.
- La espinaca de malabar también es una excelente fuente de hierro; 100 g de hojas frescas contienen aproximadamente 1,20 mg o 15% de la ingesta diaria de hierro. El hierro es un oligoelemento esencial requerido por el cuerpo humano para la producción de glóbulos rojos; además, este elemento actúa como un cofactor para la enzima de oxidación-reducción y la citocromo oxidasa, durante el metabolismo celular.
- La espinaca de malabar también contiene buenas cantidades de muchas vitaminas del complejo B, como folato, vitamina B6 (piridoxina) y riboflavina; 100 g de hojas frescas proporcionan 140 microgramos o 35% de folatos; esta vitamina es uno de los compuestos esenciales para la producción y el crecimiento del ADN.
- La espinaca de malabar es una buena fuente de minerales como el potasio (11% de VDR / 100 g), manganeso (32% de VDR / 100 g), calcio, magnesio y cobre. El potasio es un componente importante de los líquidos celulares y corporales que ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial, mientras que el manganeso y cobre son utilizados por el cuerpo humano como cofactor de la enzima antioxidante, superóxido dismutasa.
- El consumo regular de espinaca malabar en la dieta ayuda a prevenir la osteoporosis (debilidad de los huesos) o la anemia ferropénica. Además, se cree que protege al cuerpo de las enfermedades cardiovasculares y los cánceres de colon.
Fuente
- Nutrition and You Reviews: Basella (vine spinach) nutrition facts