Damiana, Beneficios para la Salud
La Damiana es un pequeño arbusto con hojas aromáticas que se encuentran en las laderas secas, soleadas y rocosas del sur de Texas, el sur de California, México y Centroamérica; las dos especies utilizadas en la curación a base de hierbas, ambas denominadas Damiana, son la Turnera aphrodisiaca y la Turnera diffusa.
Las hojas de Damiana se han utilizado como afrodisíaco y para aumentar la potencia sexual de los pueblos nativos de México, incluyendo a los indios mayas, pudiendo utilizase tanto para estimulación sexual masculina como femenina, incluyendo el aumento de energía, combatir el asma, depresión, impotencia y problemas menstruales.
La composición química de damiana es compleja y todos los componentes no han sido completamente identificados. Sin embargo, es conocido por sus 0,5-1% de aceite volátil, flavonoides, gonzalitosina, arbutina, tanino y damianina (una sustancia amarga marrón). También contiene aceites esenciales (que contienen cineol, cymol, pineno), glucósidos cianogénicos, timol y trazas de fósforo.
Los beneficios para la salud de la Damiana
Históricamente la damiana se ha utilizado para aliviar la ansiedad, el nerviosismo y la depresión leve, especialmente si estos síntomas tienen un componente sexual. La hierba también se utiliza como un tónico general para mejorar el bienestar.
Es bien conocido en las culturas citadas como un tónico de la sexualidad y es recomendado por muchos herbolarios superiores; pero, también estimula el tracto intestinal y aporta oxígeno al área genital, aumentando los niveles de energía restaurando la libido y el deseo. En las mujeres, Damiana a menudo restaura la capacidad de alcanzar el orgasmo, por tanto es un afrodisíaco natural que puede ser efectivo para hombres y mujeres.
La Damiana y el Entreno
La Damiana también se ha utilizado tradicionalmente para mejorar la digestión y para tratar el estreñimiento, ya que en dosis mayores se cree que tiene un efecto laxante suave; en este sentido, puede ser usado para cualquier plan de entreno que requiera de absorción de nutrientes, sea para el crecimiento muscular (por su efecto pro-testosterona) o para la pérdida de peso.
Como tónico energético puede servir para mantener el nivel motivacional diario, lo cual es fundamental para encarar un plan de entreno serio.
Su propiedad anti-estrés es crítica para mantener el bienestar y los niveles hormonales a raya, lo cual es fundamental para lograr un buen rendimiento dentro del gimnasio y aprovechar el descanso durante la etapa de post-entreno o recuperación.
Al estudiar a la Damiana, investigamos más allá de sus propiedades tradicionales; encontramos un estudio que se desarrolló para investigar la actividad anti-aromática y la actividad estrogénica de los componentes aislados de Turnera diffusa, uno de los tipos de Diamana conocido. Entre los 24 compuestos probados, la pinocembrina y acacetina mostraron la inhibición más potente y también se observó actividad estrogénica en el extracto y tres compuestos que incluían la apigenina 7-glucósido, la Z-equinacina y la pinocembrina, concluyéndose que la Damiana y dos de sus compuestos aislados, la pinocembrina y la acacetina podrían suprimir significativamente la actividad de la aromatasa, además, la apigenina 7-glucósido, la Z-equinacina y la pinocembrina mostraron actividad estrogénica.